El IRS arranca la temporada de impuestos 2023 con solo 400,000 declaraciones atrasadas por procesar
El informe del Defensor Nacional del Contribuyente señaló que el aumento de los fondos federales, el reclutamiento de personal y nuevas soluciones digitales ayudaron a abordar las deficiencias en el procesamiento y el servicio al cliente
A pocos días de comenzar la temporada de impuestos de este año, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés) está en mejores condiciones para procesar las declaraciones que en los últimos años, según publicó un nuevo informe.
El informe de este año del Defensor Nacional del Contribuyente asegura que el IRS ha logrado un progreso significativo al reducir su enorme atasco de 4.7 millones de declaraciones individuales sin procesar a fines de 2021 a 400,000 al 23 de diciembre de 2022.
Según el informe, el IRS además tenía 3.2 millones de declaraciones originales en papel de empresas. Para el 23 de diciembre, esas cifras se habían reducido a 1 millón.
Para las declaraciones modificadas, el IRS redujo su cartera de pedidos de 2.4 millones a 600,000 para personas físicas y de 1.2 millones a 900,000 para empresas.
El IRS también redujo su inventario de casos de administración de correspondencia/cuentas, es decir, consultas recibidas por correo o por teléfono, de 6.3 millones a 5.1 millones. Estos 5.1 millones de casos se trasladarán al año fiscal 2023, según el informe.
Señaló además que el aumento de los fondos federales, el reclutamiento de personal y nuevas soluciones digitales ayudaron a abordar las deficiencias en el procesamiento y el servicio al cliente.
Aun así, millones de contribuyentes estadounidenses sufrieron largos retrasos en los reembolsos el año pasado, y algunos aún esperan, y el informe predice que tomará hasta mediados de año antes de que se vean mejoras importantes en el servicio.
Retrasos en reembolsos, una constante en 2022
En 2022, alrededor de dos tercios de los contribuyentes individuales eran elegibles para reembolsos de alrededor de $3,200 dólares en promedio. Sin embargo, el IRS no pagó los reembolsos a tiempo a millones de contribuyentes por tercer año consecutivo, según el informe.
En general, aproximadamente 13 millones de contribuyentes individuales presentaron declaraciones en papel, que enfrentaron demoras de seis meses o más, según descubrió el Defensor Nacional del Contribuyente.
Millones más que habían presentado declaraciones electrónicamente vieron suspendidas sus declaraciones porque los filtros de procesamiento de la agencia no funcionaron correctamente, lo que requirió una revisión manual.
El año pasado, el número de devoluciones en estado suspendido saltó de 4.2 millones a 5.9 millones, debido a un aumento de 1.3 millones de casos de sospecha de robo de identidad. A mediados de diciembre, aproximadamente 2.9 millones de devoluciones seguían suspendidas debido al robo de identidad.
También te puede interesar:
– IRS anuncia extensión de pago de impuestos a residentes de California afectados por las tormentas invernales
– El IRS pagó $14,800 millones en reembolsos al corregir la tributación del seguro de desempleo de 2020
– Declaración de impuestos 2022: 6 preguntas comunes sobre los cambios del IRS a los formularios 1099-K