Comer un pescado de ríos o lagos de EE.UU. equivale a beber agua contaminada por 30 días: estudio
Los contaminates hallados en pescado de agua dulce eran asombrosamente 280 veces mayores que las registradas en pescados capturados y vendidos comercialmente
La contaminación en los cuerpos de agua dulce de Estados Unidos es tan grave que comer una porción de pescado obtenido de ellos equivale a consumir agua contaminada por 30 días.
Un estudio publicado hoy por la organización sin ánimo de lucro Environmental Working Group (EWG) concluye que el consumo de una sola ración de pescado de agua dulce al año podría equivaler a un mes de agua potable con PFOS (sulfonatos de perfluorooctano), una sustancia química contaminante, que es un tipo de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS), que en niveles elevados que pueden ser perjudiciales.
Los investigadores del EWG calcularon que comer un pescado de agua dulce de Estados Unidos al año equivalía a ingerir agua con PFOS a 48 partes por billón, o ppt, durante un mes.
El EWG descubrió que las cantidades medias de PFAS en el pescado de agua dulce eran asombrosamente 280 veces mayores que las sustancias químicas detectadas para siempre en algunos pescados capturados y vendidos comercialmente.
Los datos de las pruebas también mostraron que el consumo de una sola comida de pescado de agua dulce podría conducir a una exposición a PFAS similar a la de ingerir pescado comprado en la tienda todos los días durante un año.
“Las personas que consumen pescado de agua dulce, especialmente las que pescan y comen pescado con regularidad, corren el riesgo de tener niveles alarmantes de PFAS en el organismo”, declaró el doctor David Andrews, científico jefe del EWG y uno de los autores principales del estudio.
El estudio señala que el producto químico que se encontró en mayores concentraciones en los peces de agua dulce fue el PFOS, antiguo ingrediente del Scotchgard de 3M, con una media de aproximadamente tres de cada cuatro detecciones totales de PFAS.
“Estos resultados son impresionantes”, afirmó Scott Faber, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales del EWG. “Comer una lubina equivale a beber agua contaminada con PFOS durante un mes”.
Los investigadores analizaron los datos de más de 500 muestras de filetes de pescado recogidas en Estados Unidos entre 2013 y 2015 . El nivel medio de PFAS totales en filetes de pescado fue de 9,500 nanogramos por kilogramo, con un nivel medio de 11,800 nanogramos por kilogramo en los Grandes Lagos.
Las consecuencias
El consumo de pescado de agua dulce contaminado con PFOS puede provocar aumentos significativos de los niveles séricos de la sustancia química en la sangre de las personas, creando riesgos potenciales para la salud. Incluso el consumo infrecuente de pescado de agua dulce puede elevar los niveles de PFOS en el organismo.
“El grado en que los PFAS han contaminado el pescado es asombroso”, afirma Nadia Barbo, estudiante de posgrado de la Universidad de Duke e investigadora principal de este proyecto. “Debería haber un único aviso de consumo de pescado que proteja la salud para el pescado de agua dulce en todo el país”.
La doctora Tasha Stoiber, científica principal del EWG y otra de las coautoras también advirtió que “los PFAS no desaparecen cuando los productos se tiran o se tiran por el inodoro. Nuestra investigación demuestra que los métodos de eliminación más habituales pueden acabar provocando una mayor contaminación ambiental”.
También podría interesarte:
Lavar la ropa a mano libera menos microplásticos contaminantes que la lavadora: estudio