Lavar la ropa a mano libera menos microplásticos contaminantes que la lavadora: estudio

Científicos descubrieron que lavar la ropa a mano libera menos fibras microscópicas que acaban en las aguas residuales y el medio ambiente

Lavar la ropa a mano libera menos microplásticos contaminantes que la lavadora

Los investigadores afirman que estos resultados ayudarán a esclarecer las fuentes de contaminación por microplásticos en el medio ambiente  Crédito: SUMY SADURNI | Getty Images

Los microplásticos se encuentran ya en todos lados, incluso en los peces que comemos, gracias a la contaminación plástica que invade el océano. Un grupo de científicos encontró que para reducir la liberación de de microplásticos con nuestra ropa, es mejor lavarla mano que con una lavadora.

Desde el diminuto plancton hasta las enormes ballenas, se han encontrado microplásticos en toda la cadena alimentaria del océano. Una fuente importante de esta contaminación son las fibras que se desprenden al lavar los tejidos sintéticos

Unos investigadores publicaron en la revista ACS Environmental Science & Technology Water que el lavado a mano puede reducir drásticamente la cantidad de fibras desprendidas en comparación con el lavado a máquina.

Cuando se lava ropa fabricada con fibras de plástico, explica la investigación, como el poliéster y el nailon, el tejido desprende fibras microscópicas que acaban en las aguas residuales y el medio ambiente. 

Aunque los investigadores han estudiado la cantidad y los tipos de fibras microplásticas que se desprenden al lavar la ropa, la mayoría de los estudios se han centrado en las lavadoras. Sin embargo, en muchos países sigue siendo habitual lavar la ropa a mano. 

Anteriormente, un equipo había informado sobre los efectos de lavar la ropa a mano, pero el estudio no era exhaustivo. Así pues, los autores querían investigar sistemáticamente la liberación de fibras microplásticas de los tejidos sintéticos con distintos métodos de lavado a mano en contraste con el lavado a máquina.

Para realizar el estudio, el equipo limpió dos tipos de muestras de tejido de poliéster 100% y de una mezcla de poliéster 95% y elastano 5% con métodos de lavado a mano y a máquina. 

Los descubrimientos 

Los métodos manuales liberaban muchas menos fibras. Por ejemplo, el tejido 100% poliéster desprendió una media de 1,853 microplásticos durante el lavado a mano, frente a una media de 23,723 microplásticos del mismo tejido lavado a máquina.

En peso, el lavado a máquina liberó más de cinco veces más microplásticos que el método tradicional.

La adición de detergente, el remojo previo de los tejidos y el uso de una tabla de lavar aumentaron el número de fibras liberadas con los métodos manuales, pero no en la misma medida que con la máquina.

Los científicos descubrieron que la temperatura, el tipo de detergente, el tiempo de lavado y la cantidad de agua utilizada no tenían efectos significativos sobre la cantidad de microplásticos desprendidos al lavar a mano.

Los investigadores afirman que estos resultados ayudarán a esclarecer las fuentes de contaminación por microplásticos en el medio ambiente y pueden orientar sobre métodos de lavado “más ecológicos”.

También podría interesarte:

Sartenes de teflón liberan millones de partículas microplásticas al cocinar: cómo afectan la salud

Calor extremo y contaminación por plásticos ponen a los océanos al borde del abismo

En esta nota

Ciencia Medio Ambiente

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain