Cárteles mexicanos ganan $13 mil millones al año contrabandeando inmigrantes
Los cárteles mexicanos han aprovechado el aumento de inmigrantes en la frontera para "ayudarlos" a cruzar hacía Estados Unidos a través de cobros estratosféricos y de paso mantener la frontera bajo su control
La crisis que se vive en la frontera sur ha llevado a los cárteles mexicanos, que trafican drogas y personas, a apoderarse de la frontera sur lo que ha provocado una amenazada a la seguridad nacional de Estados Unidos. De acuerdo con el alto funcionario de la ciudad Yuma, Jonathan Lines, los cárteles mexicanos que controlan la frontera han provocado “un problema de seguridad nacional” por lo que ha dejado de ser una “discusión política”.
Según Lines, los cárteles han establecido operaciones de contrabando que les han resultado efectivas, así como lucrativas, que poco a poco han empezado a abrumar a la Patrulla Fronteriza, ya que si los inmigrantes no tienen el dinero que se les piden para cruzar, entonces tienen la opción de traficar drogas y así pagar su deuda en lugar de dar efectivo.
De acuerdo con Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, 100 contrabandistas fueron arrestados en la frontera sur en 2022 en comparación a los cinco años anteriores, donde hubo un total de 26 arrestos, lo que se traduce en ganancias de las operaciones de tráfico de personas que ha ido en aumento en los últimos años.
Según Investigaciones de Seguridad Nacional, la industria recaudó $13 mil millones a partir de julio, frente a los $500 millones en 2018. Y CBP incautó 15,000 libras de fentanilo a lo largo de la frontera sur en 2022, un aumento del 206% desde 2020.
A través de Twitter GOP también replicó la información de Investigaciones de Seguridad Nacional “se estima que los cárteles mexicanos ahora ganan $13 mil millones al año contrabandeando inmigrantes… 26 veces más de lo que ganaron en 2018”.
Aduanas y Protección Fronteriza informó que los encuentros con inmigrantes aumentaron de 480.000 en 2020 a 2,3 millones el año pasado.
The New York Times por su parte dio a conocer que las tarifas de los carteles para los inmigrantes que intentan cruzar la frontera pueden oscilar entre $ 4,000 y $ 20,000.
Lines aseguró que incontables inmigrantes que llegan a Estados Unidos gracias a los cárteles mexicanos aún están endeudados con ellos y si su intención era trabajar duro para un mejor futuro para su familia, ahora tiene que laborar el doble de tiempo para poder pagar su deuda “no todos pueden pagarlo y vienen como sirvientes”.
Te puede interesar:
– Mayorkas urge al Congreso aprobar un proyecto de ley de inmigración
– CBP abre un nuevo centro de procesamiento de inmigrantes que califican para asilo en El Paso
– CBP detuvo a más de 283,000 inmigrantes indocumentados en noviembre en todo el país