Rusia amenaza con una guerra nuclear si pierde en Ucrania
El Vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso advirtió que las potencias nucleares no pierden los grandes conflictos de los que depende su destino
Si el ejército ruso perdiera en la guerra contra Ucrania no se quedaría con los brazos cruzados y podría recurrir a las armas nucleares, advirtió el jueves uno de los principales aliados del presidente ruso Vladimir Putin.
Dmitri Medvédev, Vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso y un personaje muy cercano a Putin, lanzó la amenaza en un mensaje publicado en la aplicación de mensajería Telegram.
“La derrota de una potencia nuclear en una guerra convencional puede provocar el estallido de una guerra nuclear“, escribió Medvédev en un mensaje en el que criticaba a las potencias occidentales que han estado enviando apoyo militar a Ucrania.
El también expresidente de Rusia de 2008 a 2012 hizo estás amenazantes declaraciones un día antes de que potencias de la OTAN acudan a una reunión en Alemania para debatir un mayor apoyo militar a Ucrania.
“Las potencias nucleares no pierden los grandes conflictos de los que depende su destino”, advirtió también el actual Vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, quien también dijo que la OTAN y otros líderes de defensa, deberían reflexionar sobre los riesgos de su política de ayuda a Ucrania.
Desde el comienzo de la invasión rusa hace ya casi un año, el Kremlin ha hecho advertencias en torno al uso de armas nucleares en un esfuerzo por desalentar la intervención de países occidentale. Sin embargo, el comentario de Medvédev es la primera vez que Moscú admite la posibilidad de una derrota y las consecuencias que tendría.
El debate acerca de los tanques de guerra
La advertencia de Medvédev se presenta en medio del debate de naciones occidentales sobre si deben o no enviar a Ucrania poderosos tanques de guerra que podrían poner la balanza a favor de su aliado en la guerra contra Rusia.
Aunque Estados Unidos, Alemania y Francia, entre otros países se han comprometido en las últimas semanas a proporcionar a Ucrania vehículos blindados de combate, otras naciones aliadas están en desacuerdo sobre el envío de grandes tanques de combate occidentales.
Kiev y el presidente Volodímir Zelenski han estado presionando a sus aliados occidentales para que envíen blindados más avanzados, como el tanque alemán Leopard 2 o el estadounidense M1 Abrams. Los ucranianos argumentan que los tanques más capaces les permitirían romper una línea del frente que ha permanecido relativamente estática.
También podría interesarte:
Estados Unidos enviará un paquete masivo de ayuda de seguridad para Ucrania por $2.5 mil millones