Canadá instalará máquinas expendedoras de antídotos para opioides y pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual
Las autoridades federales canadienses instalarán 50 máquinas expendedoras de antídotos para opioides y pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual
Debido a un acelerado aumento entre la población de casos relacionados con sobredosis por consumo de drogas y enfermedades de transmisión sexual como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), las autoridades federales canadienses determinaron instalar máquinas expendedoras de antídotos contra los opioides, pruebas para la detección del VIH y el COVID, así como jeringuillas y otros productos sanitarios.
En una primera fase experimental, las máquinas expendedoras se instalarán en cuatro comunidades de la provincia de Nueva Brunswic, ubicada al Este de Canadá.
Se tiene contemplado que los dispositivos funcionarán de la misma manera cómo lo hacen otros dispensadores en su mayoría de mercancías alimenticias como, botellas de agua, sodas, jugos, galletas o botanas.
Este proyecto fue desarrollado entre el MAP Centre for Urban Health Solutions y un grupo de hospitales con el objetivo de poner al alcance de la población productos que les permitan a las personas evaluar su condición de salud en caso de presentar daños en el organismo relacionados con el consumo de drogas o bien con enfermedades de transmisión sexual.
La fase inicial de esta propuesta arrancará a partir del lunes con la instalación de expendedoras llamadas “Our Healthbox” (nuestra caja sanitaria).
Se contempla que, a lo largo de este año, 50 de estas máquinas hayan sido instaladas y que, en 2026, la cifra logre duplicarse, pues se estima que además del incremento de muertes por la ingesta de drogas sintéticas, el 10% de las personas con VIH en Canadá desconocen haber contraído el virus y al no realizarse ningún tipo de test podrían estar contagiando a más individuos.
Es de llamar la atención el hecho de que, entre enero y junio del año pasado, más de 3,500 personas murieron por sobredosis de opioides en Canadá, pero también por no lograr acceder a productos como Naloxone, considerado uno de los antídotos más efectivos contra la sobredosis.
Aunque este proyecto resulta a una novedad para los canadienses, en algunos países lleva operando desde hace años con resultados positivos.
También te puede interesar:
- Científicos de Florida descubren una posible nueva forma de contrarrestar los efectos de la osteoporosis
- Niña de Oklahoma que fue criada al lado de seis perros y que camina como ellos, causa sensación en redes sociales
- Arrestan a cuatro hombres por presuntamente violar a una estudiante de Luisiana quien luego murió arrollada