Trabajador agrícola ‘descontento’ de origen asiático arrestado por matar a 7 personas en Half Moon Bay, California

Zhao Chunli, un trabajador agrícola descontento fue identificado como el presunto autor del tiroteo donde murieron 7 personas en Half Moon Bay, California a poco más de 24 horas de que se registrara una masacre en Monterey Park

Trabajador agrícola 'descontento' de origen asiático arrestado por matar a 7 personas en Half Moon Bay, California

La Oficina del Sheriff del condado de San Mateo dijo que un sospechoso residente de Half Moon Bay de 67 años llamado Zhao Chunli, se entregó a las autoridades. Crédito: San Mateo County Sheriff's Office | Cortesía

Al menos siete personas murieron después del tiroteo masivo ocurrido en Half Moon Bay, California, pequeño pueblo al sur de San Francisco.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 2:20 p.m. en dos lugares separados, dijo la policía.

Cuatro víctimas fueron encontradas en una granja de hongos en la autopista 92, mientras que otras dos personas murieron en otra instalación agrícola entre una y tres millas de distancia. Una tercera víctima en este segundo lugar fue trasladada de urgencia al hospital en estado crítico y luego murió.

Una cuarta persona recibió un disparo y fue hospitalizada con “lesiones potencialmente mortales”, dijo la policía.

La Oficina del Sheriff del condado de San Mateo dijo que un sospechoso residente de Half Moon Bay de 67 años llamado Zhao Chunli, se entregó a las autoridades alrededor de las 4:40 p.m.

Fue detenido sin incidentes en el estacionamiento de una subestación del alguacil, el mismo lugar donde los reporteros locales y los miembros de la comunidad se arremolinaban, esperando que comenzara una conferencia de prensa de la policía.

Kati McHugh, defensora de la salud comunitaria de 38 años, le dijo a The Daily Beast en una entrevista telefónica que acababa de regresar a su automóvil para recuperar su bolso cuando un ayudante del alguacil se acercó a ella y le dijo que se alejara del vehículo.

Cuando los oficiales se acercaron al auto junto al de ella, un Lexus SUV marrón, McHugh miró hacia arriba y vio a un hombre sentado tranquilamente en el asiento del conductor. Ella obedeció la orden del oficial, se agachó detrás de un árbol y sacó su teléfono para grabar el arresto posterior.

“Fue un arresto súper, súper limpio, súper tranquilo para, ya sabes, lo que solemos ver con la policía”, dijo McHugh. “Me impresionó su manejo de la situación por lo intensa que fue”.

Los medios de comunicación locales pudieron filmar el arresto tal como ocurrió, con algunos reporteros en cuclillas a solo unos metros de distancia.

Las imágenes de KGO-TV muestran a un hombre con una gorra de béisbol blanca que es tirado al suelo por los oficiales, luego lo esposan, lo levantan y se lo llevan.

“No existe una amenaza continua para la comunidad en este momento”, escribió la oficina del alguacil en un tuit minutos después.

En la conferencia de prensa más tarde el lunes por la noche, la alguacil Christina Corpus dijo que se había encontrado una “pistola semiautomática” en la camioneta marrón, el vehículo de Zhao.

Corpus dijo que Zhao estaba cooperando plenamente con las autoridades. Aún no se ha establecido el motivo del tiroteo, agregó, pero dijo que “se creía que era un trabajador” en uno de los negocios atacados.

Zhao fue caracterizado como un “trabajador descontento” por David Pine, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Mateo.

“Esta es una tragedia devastadora para esta comunidad y las familias afectadas por este indescriptible acto de violencia”, dijo Corpus, quien prestó juramento como alguacil del condado hace solo unas semanas.

Ella dijo que aún no había hablado con ninguno de los familiares de las víctimas, y que la policía esperaba que la oficina del forense hiciera identificaciones positivas.

Una investigación sobre el tiroteo estaba en curso el lunes por la noche, con el FBI ayudando a la Oficina del Sheriff del Condado de San Mateo, dijo la agencia federal en Twitter. Se instaló un centro de reunificación familiar en el IDES Hall en Half Moon Bay, en Main Street.

McHugh dijo que nunca esperó que se produjera un tiroteo masivo en Half Moon Bay, una pequeña ciudad de aproximadamente 12,000 personas, la mayoría de ellos trabajadores agrícolas, artistas y viajeros de Silicon Valley.

Incluso el estacionamiento de la subestación era “por lo general una escena mucho más dulce un sábado por la mañana que esta noche”, dijo, y los miembros de la comunidad usaban el sitio como un mercado de agricultores los fines de semana durante todo el año.

El último tiroteo masivo mortal del país tuvo lugar menos de dos días después de que 11 personas murieran en un estudio de baile de salón en Monterey Park, a unas 380 millas de distancia, en medio de las celebraciones del Año Nuevo Lunar de la comunidad.

El sospechoso del tiroteo del sábado por la noche murió de un disparo autoinfligido después de un enfrentamiento con un equipo SWAT.

Hablando en la conferencia de prensa del lunes por la noche, Pine, presidente de la junta de supervisores, condenó la reciente oleada de violencia armada en términos particularmente feroces.

“La violencia armada en este país está en niveles completamente inaceptables”, dijo. “Realmente ha llegado a casa esta noche. Nuestros corazones están rotos… Pero al final, simplemente hay demasiadas armas en este país. Y tiene que haber un cambio. esta no es una forma aceptable de vivir para una sociedad moderna, de llevar a cabo sus asuntos”.

Los funcionarios electos a nivel estatal y local se sumaron rápidamente al duelo por el tiroteo en las horas que siguieron al ataque.

“En la reunión del hospital con las víctimas de un tiroteo masivo cuando me apartaron para informarme sobre otro tiroteo”, había tuiteado el gobernador de California, Gavin Newsom, el lunes por la tarde. “Esta vez en Half Moon Bay. Tragedia sobre tragedia”.

“Hace dos horas me uní a mis colegas en los escalones del Capitolio para una vigilia por las víctimas del tiroteo en Monterey Park”, tuiteó Marc Berman, un demócrata que sirve en la Asamblea del Estado de California.

“Antes de que hayamos tenido la oportunidad de llorarlos, hay otro tiroteo masivo, esta vez en Half Moon Bay. En mi distrito”. El presidente Joe Biden había sido informado sobre el tiroteo por la Dra. Elizabeth Sherwood-Randall, su asesora de Seguridad Nacional, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Leer más
* Masacre en California: Tiroteos dejan al menos 7 muertos a dos días del ataque en Monterey Park
* Tiroteo en gasolinera en Oakland California deja 1 muerto y 7 heridos; se suma a los de Half Moon Bay y Monterey Park
* Nuevo video muestra cómo hombre desarmó al autor del tiroteo en Monterey Park

En esta nota

Half Moon Bay
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain