Los precios de la gasolina suben de nuevo por una mayor demanda en EE.UU.
La demanda de combustible se ha incrementado en Estados Unidos y esto ha provocado que los precios de la gasolina comiencen a subir de nuevo; pero no solo eso, en el mercado internacional, los precios del petróleo también suben, lo que contribuye a que el costo en la bomba vaya sumando centavos
En los últimos días, los precios de la gasolina comenzaron a subir nuevamente en las bombas de todo el país, de acuerdo con un análisis de la AAA.
Aunque muy lejos de los niveles récord que el precio de la gasolina alcanzó en 2022 durante los peores meses de inflación, esta semana los conductores necesitaron unos cuantos dólares más para pagar por el combustible.
Este miércoles, el precio de la gasolina a nivel nacional fue de $3.48 dólares por galón, lo que es 18 centavos de dólar más caro en comparación con el precio promedio de hace una semana.
De acuerdo con la AAA, hay al menos dos factores primordiales que han comenzado a alimentar el costo de la gasolina en la bomba.
El primero tiene que ver con una mayor demanda de los conductores en Estados Unidos, asociada a mejores condiciones climatológicas en algunas regiones del país, que han animado a los conductores a salir a carretera, según la AAA.
El segundo tiene que ver con que los precios del petróleo comenzaron una nueva escalada a partir de una mejor proyección de las economías mundiales ante la apertura de China, luego de nuevos brotes de COVID-19.
“El aumento reciente de las temperaturas condujo a un aumento de los precios de las bombas y con el costo del petróleo alcanzando los $80 por barril, hay mucha presión alcista sobre los precios de la gasolina en este momento”, apuntó Andrew Gross, portavoz de AAA, en un comunicado.
Los conductores salen a las carreteras
Datos de la Administración de Información de Energía confirman que en las últimas semanas la demanda de combustible se ha incrementado en el país.
Según este organismo, la demanda de gasolina se incrementó de 7.56 millones de barriles por día a 8.05 millones de barriles por día durante la semana pasada.
En tanto, el stock nacional total de gasolina se incrementó en 3,500 millones de barriles para alcanzar 230,300 millones de barriles de gasolina.
La AAA adelantó que, si la demanda de los conductores sigue aumentando en las próximas semanas, los precios de la gasolina seguirán subiendo en el país.
Esta semana, los precios promedio más altos en Estados Unidos los pagan los conductores en Hawái, California, Washington, Nevada, Oregon, Alaska, Illinois y Pennsylvania, según la AAA.
En tanto que, la gasolina más barata se está pagando en Texas, Oklahoma, Luisiana, Mississippi, Carolina del Sur, Tennessee, Arkansas, Kansas y Missouri.
El petróleo también sube
Otro factor que la AAA considera ha acelerado los precios de la gasolina en las últimas semanas tiene que ver con ajustes al alza en los precios internacionales del petróleo.
La semana pasada, el precio del WTI de referencia aumentó 98 centavos para cerrar en $81.31 dólares por barril.
El análisis que la AAA hizo al respecto apunta que los mercados internacionales han incrementado la demanda ante un mayor optimismo, tras la reapertura de la economía en China.
Los precios de la gasolina han sido determinantes en la caída de la inflación en los últimos meses en Estados Unidos; tan solo en diciembre pasado, la gasolina fue el producto que más contribuyó a una caída de los precios.
También te puede interesar:
– GasBuddy proyecta que la gasolina podría llegar a los $4 dólares para la primera mitad del 2023
– Cuáles son los 15 estados de EE.UU. donde la gasolina bajó a $3 dólares en promedio por galón
– Los precios de la gasolina en EE.UU. siguen bajando y ahora son más baratos que hace un año