COVID: CDC aseguran que los refuerzos de las vacunas ayudaron a prevenir el desarrollo de las variantes
Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. dicen que es demasiado pronto para saber cómo funciona la protección del refuerzo bivalente
Nuevos estudios realizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., indican que los refuerzos actualizados de Covid-19 están reduciendo a la mitad el riesgo de que una persona se enferme del coronavirus.
Los datos muestran que los refuerzos continúan ofreciendo una protección sustancial contra las variantes que circulan actualmente.
Esta información recabada casi en tiempo real fue recopilada por el programa de aumento del acceso comunitario a las pruebas, financiado con fondos federales, que administra las pruebas de covid-19 a través de las farmacias.
De hecho, se incluyen los resultados de los adultos que se sometieron a pruebas en las farmacias participantes del 1 de diciembre al 13 de enero, de acuerdo a la reseña de CNN.
De casi 30 000 resultados de pruebas incluidos en el análisis, más de 13 000 (47 %) dieron positivo por covid-19.
Más personas que dieron negativo recibieron un refuerzo bivalente actualizado en comparación con las que dieron positivo.
En promedio, las personas en el estudio que no habían recibido un refuerzo bivalente tampoco habían recibido una dosis de la vacuna contra el covid-19 en más de un año. Eso es más o menos lo mismo que el promedio nacional, dijeron los autores del estudio.
Los resultados del estudio muestran que los refuerzos actualizados son más efectivos para los adultos más jóvenes.
Según la epidemióloga principal de los CDC y autora principal del estudio Ruth Link-Gelles, estas cifras de efectividad de la vacuna son promedios. Debido a que todos son únicos en términos de su salud subyacente, su exposición anterior al virus y otros factores, es posible que estas estimaciones de la efectividad de la vacuna no se apliquen a nivel individual.
Tiempo de duración de la vacuna bivalente
Link-Gelles explicó que es demasiado pronto para saber cómo funciona la protección del refuerzo bivalente y el comportamiento de la disminución con estas nuevas inyecciones de dos cepas.
Hasta el momento, hay poca evidencia de una disminución de la eficacia dos o tres meses después de que las personas recibieron sus inyecciones.
“Es demasiado pronto, creo, para saber cómo ocurrirá la disminución con la vacuna bivalente. Sabemos por las vacunas más antiguas que vemos que la protección disminuye con el tiempo, especialmente contra la infección sintomática. Al igual que con la protección general, lo que hemos visto en el pasado es que su protección dura más para enfermedades más graves”, dijo Link-Gelles.
Te puede interesar:
Nuevo estudio indica que el estrés crónico termina por generar depresión
Dieta alta en sal aumenta el riesgo de deterioro cognitivo