Dieta alta en sal aumenta el riesgo de deterioro cognitivo

Investigadores analizaron el impacto del sodio, el potasio, la proporción de sodio y potasio de la dieta y la sal en la función cognitiva de un grupo de personas mayores en China

Dieta alta en sal aumenta el riesgo de deterioro cognitivo

El deterioro cognitivo se refiere a la disminución gradual de capacidades como la memoria, la atención y la resolución de problemas.  Crédito: Di Gregorio Giulio | Shutterstock

Una dieta deficiente la falta de actividad física y aislamiento social son los primeros causantes de del deterioro cognitivo en el que son afectadas áreas indispensables para el ser humano como la memoria, la atención y la resolución de problemas.

La demencia se ha convertido en una de las principales causas de muerte y discapacidad entre los ancianos en todo el mundo. En China, que tiene la población anciana más grande y una de las poblaciones que envejece más rápido.

Los estudios demuestran que ciertos factores del estilo de vida, como la actividad física, la dieta y el sueño, pueden influir en la función cognitiva. Sin embargo, el impacto del sodio y el potasio en la dieta sobre la función cognitiva sigue siendo poco conocido.

Ahora, en un estudio publicado en la revista KeAi Global Transitions, un grupo de investigadores de China analizó el impacto del sodio, el potasio, la proporción de sodio y potasio de la dieta y la sal en la función cognitiva de un grupo de personas mayores en China.

Los participantes fueron 4.213 y tenían al menos 50 años al inicio del estudio. Los resultados se basan en pruebas cognitivas y en el autoinforme de los participantes.

El equipo de investigación descubrió que una ingesta alta de sodio y una relación sodio/potasio alta aumentaba el riesgo de deterioro de la memoria en los ancianos.

Mientras que los niveles más altos de ingesta de potasio se asociaron con una puntuación cognitiva más alta.

Disminuir la ingesta de sodio y aumentar adecuadamente la ingesta de potasio

Los investigadores se basaron en estudios previos al demostrar que los efectos del sodio dietético, la relación sodio/potasio y el potasio en la función cognitiva, tienen el potencial de estar mediados por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares (CCVD), mientras que el vínculo entre la sal y la función cognitiva la función puede estar mediada por el sueño.

Los hallazgos del estudio también confirman resultados previos de que la cantidad de sodio y potasio en la dieta podría proporcionar una mejor medida de cómo estos elementos afectan la función cognitiva, en lugar de observar valores separados de sodio o potasio.

El autor Ai Zhao explica que la situación nutricional de los chinos, será importante que los estudios futuros se centren en determinar la proporción óptima de sodio y potasio en la dieta de los ancianos.

Recomienda restringir el sodio, aumentar el potasio y mantener el equilibrio de ambos en la dieta para prevenir el deterioro cognitivo y la demencia.

Te puede interesar:
2 trucos para aliviar rápidamente los dolores de cabeza, según una acupunturista
Científicos advierten que el COVID-19 puede inducir hemorragias cerebrales fetales

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain