Una prueba podría detectar el Alzheimer tres años antes del diagnóstico médico

Estos resultados respaldan la idea de que los componentes de la sangre humana pueden modular la formación de nuevas células cerebrales

Una prueba podría detectar el Alzheimer tres años antes del diagnóstico médico

El estudio ayuda a comprender mejor los cambios que atraviesa el cerebro en las primeras etapas de la enfermedad degenerativa. Crédito: Lightspring | Shutterstock

Una nueva investigación del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) del King’s College de Londres determinó que una prueba en sangre que podría usarse para predecir el riesgo de enfermedad de Alzheimer hasta 3,5 años antes del diagnóstico clínico.

Los hallazgos publicados en la revista  Brain, respaldan la idea de que los componentes de la sangre humana pueden modular la formación de nuevas células cerebrales.

Ese proceso es denominado neurogénesis y ocurre en una parte importante del cerebro llamada hipocampo que está involucrada en el aprendizaje y la memoria.

Explican que, si bien la enfermedad de Alzheimer afecta la formación de nuevas células cerebrales en el hipocampo durante las primeras etapas de la enfermedad, estudios previos solo han podido estudiar la neurogénesis en sus últimas etapas a través de autopsias.

Para comprender esto, los investigadores recolectaron muestras de sangre durante varios años de 56 personas con deterioro cognitivo leve (MCI), una condición en la que se comienza a experimentar un empeoramiento de la memoria o capacidad cognitiva.

Si bien no todas las personas que experimentan MCI desarrollan la enfermedad de Alzheimer, aquellos con la condición progresan a un diagnóstico a un ritmo mucho más alto que la población en general.

En la investigación, de los 56 participantes en el estudio, 36 recibieron un diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

“En nuestro estudio, tratamos células cerebrales con sangre extraída de personas con MCI, explorando cómo esas células cambiaron en respuesta a la sangre a medida que avanzaba la enfermedad de Alzheimer“, dijo la Dra. Aleksandra Maruszak, una de las primeras autoras conjuntas del estudio de King’s IoPPN.

Descubrimientos clave

Las muestras de sangre recolectadas de los participantes a lo largo de los años que posteriormente se deterioraron y desarrollaron la enfermedad de Alzheimer, promovieron una disminución en el crecimiento y la división celular y un aumento en la muerte celular apoptótica (el proceso por el cual las células están programadas para morir).

Sin embargo, los investigadores notaron que estas muestras también aumentaron la conversión de células cerebrales inmaduras en neuronas del hipocampo.

Si bien las razones subyacentes del aumento de la neurogénesis siguen sin estar claras, los investigadores teorizan que puede ser un mecanismo compensador temprano para la neurodegeneración (pérdida de células cerebrales) experimentada por quienes desarrollan la enfermedad de Alzheimer.

Además, estos hallazgos podrían presentar una oportunidad para comprender mejor los cambios que atraviesa el cerebro en las primeras etapas de la enfermedad degenerativa.

Te puede interesar:
Masticar bien la comida puede ayudarte a perder peso
FDA busca implementar una nueva estrategia de vacunación contra el COVID
Covid: una vacuna bebible y sin aguja está cada vez más cerca

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain