VIDEO: científicos crean el T-1000 de Terminator en la vida real, es de metal y puede atravesar una jaula

El robot se controla con partículas magnéticas incrustadas en su material, lo cual le da la capacidad de fundirse en forma líquida y solidificarse de nuevo

científicos crean el T-1000 de Terminator en la vida real

El robot fue puesto a prueba saltando fosos, trepando paredes e incluso partiéndose por la mitad para mover otros objetos antes de volver a unirse Crédito: Hector Vivas | AFP / Getty Images

Muchos recordamos con asombro al modelo T-1000 de la película de Terminator II, un robot que era capaz de convertirse en modo líquido como mercurio, ahora un grupo de científicos creó un robot que puede hacer algo parecido atravesando una jaula.

Un estudio publicado en la revista Matter muestra un robot que pueden cambiar entre formas sólidas y de metal líquido con “Materia de transición de fase líquida-sólida magnetoactiva”.

Aunque el pequeño robot se parece más a una figurita de Lego que a un terrorífico robot de tamaño humano del futuro lejano, al igual que el T-1000 puede adoptar una forma líquida para sortear obstáculos.

El robot se controla con partículas magnéticas incrustadas en su material, lo cual le da la capacidad de fundirse en forma líquida y solidificarse de nuevo con el calentamiento y el enfriamiento, inducidos con un campo magnético alterno. También permite al equipo controlar el movimiento del robot en respuesta a un campo magnético determinado.

Inspiración y posibles usos

Aunque el pequeño dispositivo parece salido de la película de ciencia ficción antes mencionada, lo cierto es que la inspiración para la investigación vino de los pepinos de mar. Porque, al parecer, son capaces de pasar de ser muy blandos a muy sólidos en poco tiempo.

La idea de la investigación se inspira en los pepinos de mar y otros animales de la naturaleza, que pueden pasar de un estado rígido a otro flácido para mejorar su capacidad de carga o evitar daños ambientales.

Los científicos esperan que el descubrimiento pueda ser útil algún día en múltiples campos, desde la medicina a las cadenas de montaje, donde el material podría, por ejemplo, facilitar la soldadura y el atornillado de piezas en lugares de difícil acceso.

Además de deslizarse a través de las barras, el robot fue puesto a prueba saltando fosos, trepando paredes e incluso partiéndose por la mitad para mover otros objetos antes de volver a unirse.

Los investigadores también demostraron que los robots podían extraer un objeto extraño de un estómago modelo y también cómo podían administrar fármacos a demanda en el mismo estómago.

También podría interesarte:

El robot conversacional ChatGPT aprueba el examen de la facultad de Derecho de Estados Unidos

Robots reparan aerogeneradores para que los humanos no arriesguen su vida

En esta nota

robots
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain