Herramientas que se creía fueron creadas por antiguos humanos, en realidad fueron hechas por monos
Un nuevo estudio pone en duda hipótesis acerca de la época en la que los humanos pusieron sus primeros asentamientos en el continente americano
Un estudio liderado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina demostró que herramientas de 50,000 años de antigüedad -identificadas hace tiempo en la cueva “Pedra Furada”, en el nordeste de Brasil- fueron fabricadas por ancestros de monos capuchinos y no por humanos, como se pensaba.
De acuerdo con el estudio, uno de los debates más candentes de la arqueología americana tiene que ver con el momento en que los primeros humanos entraron en el continente. La mayoría de los investigadores coinciden en que los primeros americanos (Homo sapiens sapiens) habrían llegado unos 13,000 o 14,000 años antes del presente, cruzando el estrecho de Bering, que une Asia con Norteamérica.
Sin embargo, un grupo de especialistas que trabaja en Brasil propone que el poblamiento americano habría sido mucho más antiguo, posiblemente entre 20,000 y 50,000 años antes del presente, y para confirmarlo sostienen, entre otros argumentos, que las herramientas encontradas en la cueva “Pedra Furada” y otros yacimientos del nordeste brasileño son de origen humano.
Para probar o refutar esa hipótesis, el arqueólogo Agustín Agnolín y el paleontólogo Federico Agnolín, investigadores del CONICET decidieron comparar las herramientas de piedra halladas en Pedra Furada (supuestamente de los primeros americanos) y las que fabrican hoy los monos capuchinos.
“El resultado fue sorprendente: no había diferencias entre las supuestas herramientas humanas de hace 50,000 años y las que producen los monos en la actualidad”, afirma A. Agnolín, investigador del Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).
Así crean y usan los monos sus herramientas
El estudio del CONICET coincide con otros trabajos muy recientes realizados en Brasil que demuestran que los monos capuchinos utilizan herramientas de roca. Acuden a canteras de rocas redondeadas, conocidas como “cantos rodados”, y allí seleccionan una roca que consideran de tamaño adecuado y la utilizan como martillo junto con otra más grande y aplanada a modo de yunque para partir nueces. También utilizan herramientas para cavar y conseguir comida.
“En otros casos, los monos capuchinos golpean una roca con otra y luego lamen el polvo que se genera tras los golpes, posiblemente como forma de obtener minerales escasos en su dieta. El resultado es que las rocas utilizadas suelen romperse, generando fragmentos de roca muy similares a los que produce el ser humano al tallar herramientas de piedra”, explica A. Agnolín.
Además, A. Agnolín señala que las herramientas encontradas en Pedra Furada y en otros yacimientos del Nordeste de Brasil son extremadamente simples en su fabricación y que nunca se han hecho sobre rocas de otros lugares.
“Nuestro estudio demuestra que las herramientas de Pedra Furada y otros yacimientos cercanos en Brasil no eran más que el producto de monos capuchinos rompiendo nueces y rocas unos 50,000 años antes del presente”, afirma F. Agnolín, también investigador del ‘Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”‘ (MACN-CONICET), y de la “Fundación Azara”.
También podría interesarte:
Humanos y simios salvajes comparten un lenguaje común: estudio
Estudio: primeros humanos caminaron erguidos en los árboles y no en el suelo como se creía