Defensa de Genaro García Luna pone en aprietos a cooperante de juicio Óscar Nava Valencia, “El Lobo”
La defensa de Genaro García Luna tuvo un buen día en la corte, ya que logró poner en aprietos al cuarto cooperante de los fiscales contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano; Ósca Nava Valencia, alias "El Lobo", enfrentó duro cuestionamiento
Los fiscales federales sorprendieron con un cooperante como siguiente testigo a la defensa de Genaro García Luna, pero el abogado Florian Miedel, propinó varios reveses en respuesta al poner en aprietos al cooperante Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”.
Se tenía programado que los fiscales llamaran a un agente de la aplicación de la ley, pero este lunes abrieron con el cuarto cooperante, Nava Valencia, quien fue líder del Cártel de Milenio y al mismo tiempo formaba parte de la federación liderada por el Cártel de Sinaloa, donde también estaba la Organización de los Beltrán Leyva.
“El Lobo” fue cuestionado por la asistente del fiscal Marietou Diouf, quien lo hizo revelar que entregó más de $10 millones de dólares a García Luna, parte de ese dinero con la colecta que hacía el cártel, pero al menos $8 millones de dólares lo hizo directamente.
Uno de los motivos fue cuando entregó $5 millones de dólares para resolver un problema de más de 20 toneladas de cocaína incautada en Manzanillo, Colima, la mitad de la cual era de Arturo Beltrán Leyva. Al final García Luna no pudo resolver el problema, porque ese operativo fue realizado por la Marina y autoridades de Estados Unidos, no la Secretaría de Seguridad Pública que él lideraba en el gobierno de Felipe Calderón.
Otros $3 millones de dólares, dijo “El Lobo”, los entregó a García Luna para una reunión en Guadalajara, Jalisco, tras el rompimiento con los Beltrán Leyva, luego de haber sido secuestrado en medio de golpes de autoridades a esta última organización.
El cooperante incluso mencionó que los primeros $500,000 dólares de esos $3 millones fueron entregados como adelanto a Luis Cárdenas Palomino, también funcionario federal con García Luna.
Al momento de su turno para cuestionar al Nava Valencia, el abogado Miedel fue incisivo en fechas y los personajes mencionados por el testigo, a quien recordó que en una primera reunión con fiscales –con quienes cooperaba para otros casos— no mencionó a García Luna.
“Hay un nombre que nunca mencionó. ¿Sabe qué nombre”, insistió Miedel. Hubo silencio. El abogado atajó: “Genaro García Luna: nunca lo mencionó antes del 2020”.
El testigo se justificó con que había “temas delicados” en ese momento y que, además, los fiscales estaban enfocados en otros líderes de organizaciones criminales y las rutas de la droga.
“Había muchas cosas pasando”, justificó “El Lobo”.
El abogado defensor lo criticó por recordar el nombre del ex secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, quien habría recibido un soborno sin especificar el monto.
Miedel volvió a criticar al cooperante, por no mencionar antes del 2020 a García Luna, pero implicar con los narcos a Galván Galván.
“No estábamos tratando esos temas en ese momento”, justificó Nava Valencia, para insistir en que los fiscales le preguntaron de otros asuntos.
El abogado también criticó que “El Lobo” no reconociera a Cárdenas Palomino en una fotografía en 2013 cuando le fue mostrada.
“No recuerdo”, dijo sobre ese hecho.
Miedel insistió en que el cooperante recordó a García Luna cuando fue detenido en 2019, pero el propio testigo se desdijo, pues primero señaló que supo de su arresto ese año a través de las noticias, luego que los fiscales le informaron cuando le pidieron ayuda para el caso en 2020, pero el abogado Miedel apretó de nuevo y el testigo dijo que se enteró de García Luna por las noticias “poco a poco” en 2019.
El abogado defensor cuestionó a “El Lobo” por qué en diciembre del 2020 había cambiado su versión sobre García Luna ante los fiscales y agentes de la DEA. El cooperante dijo tener miedo por su familia, mencionó un hijo, eso le afectó, pero un agente llamado Morty lo habría convencido de hablar. “¿Qué estás haciendo? ¡Piensa en tu familia”, le dijo. Al final “El Lobo” decidió mantener la versión que dio hoy en la corte del Distrito Este en Brooklyn.
El famoso documento
El decomiso de más de 20 toneladas de cocaína en Manzanillo fue una seria pérdida para la Organización de los Beltrán Leyva y el Cártel del Milenio, que debían responder a sus socios colombianos que enviaron la droga, pero García Luna les ahorró un pago de $50 millones de dólares, al entregarles un documento.
Nava Valencia dijo que en ese documento se confirmaba lo que García Luna había adelantado, que la droga fue decomisada en operativos de la Marina, coordinados con autoridades estadounidenses.
“El Lobo” estuvo en una reunión con Arturo Beltrán Leyva y García Luna en Cuernavaca.
“Me sorprendí de verlo”, afirmó. Dijo que el exfuncionario federal se sentó frente a él, “a un lado de Arturo”.
Ahí fue cuando García Luna prometió el documento.
“¿Vio el documento?”, preguntó la fiscal Diouf. “Sí”, dijo el cooperante.
El abogado defensor Miedel cuestionó a Nava Valencia por no quedarse con una copia de tan valioso documento.
“No, ya había hecho su función, además nos implicaba a nosotros”, justificó.