Tres bomberos de Memphis fueron despedidos por su errática evaluación de Tyre Nichols tras la golpiza que recibió por cinco policías
Tres bomberos de Memphis, Robert Long, JaMicheal Sandridge y Michelle Whitaker fueron despedidos por la deficiente evaluación que hicieron de la víctima Tyre Nichols violando políticas y protocolos de acción
Tres miembros del departamento de bomberos de Memphis, fueron despedidos después de que una investigación sobre la muerte de Tyre Nichols revelara que “no realizaron una evaluación adecuada de la víctima”, según el jefe de los oficiales.
El anuncio se produce pocos días después de que cinco exagentes del Departamento de Policía de Memphis, Desmond Mills, Justin Smith, Emmitt Martin, Tadarrius Bean y Demetrius Haley, fueran acusados de la muerte de Nichols.
Los cinco oficiales fueron despedidos el 18 de enero y ahora enfrentan cargos de asesinato en segundo grado, asalto agravado, opresión oficial, secuestro y mala conducta oficial.
Las autoridades de Memphis publicaron cuatro videos del incidente la noche del 7 de enero, cuando la policía detuvo a Nichols, de 29 años, en el tráfico.
La parada de tráfico comenzó poco después de las 8 p.m. y las imágenes de la cámara corporal publicadas la semana pasada muestran a los oficiales acercándose a Nichols y ordenándole que salga del automóvil mientras usan insultos.
A las 8:24 p. m., se ve a varios oficiales sujetando por la fuerza a Nichols para cumplir con las órdenes, lo que lo lleva a señalar que los oficiales estaban actuando fuera de línea.
Las imágenes mostraron el encuentro violento entre los cinco oficiales y Nichols, quien pasó tres días en el hospital antes de sucumbir a sus heridas.
El Cuerpo de Bomberos se desplazó al lugar alrededor de las 8:30 p.m. para responder a una persona que fue rociada con gas pimienta.
Los bomberos Robert Long y JaMicheal Sandridge llegaron a la escena donde se vio a Nichols esposado en el suelo y apoyado contra un oficial de policía.
La teniente Michelle Whitaker, quien condujo el camión de bomberos hasta el lugar, permaneció en el vehículo.
“Nuestra investigación ha concluido que los dos técnicos de emergencias médicas respondieron según la naturaleza inicial de la llamada (persona rociada con gas pimienta) y la información que les dijeron en el lugar y no realizaron una evaluación adecuada del paciente del Sr. Nichols”, dijo la jefa de bomberos Gina Sweat. “Después de su interacción inicial con el Sr. Nichols, solicitaron una ambulancia para responder”.
Sweat agregó que cuando llegó la ambulancia, casi 15 minutos después de que llegara el camión de bomberos, el personal de emergencia inició la atención del paciente y transportó a Nichols al Hospital St. Francis.
La investigación, según el jefe, encontró que Long, Sandridge y Whitaker violaron numerosas políticas y protocolos del departamento y, como resultado, fueron despedidos.
“Sus acciones o inacciones en la escena esa noche no cumplen con las expectativas del Departamento de Bomberos de Memphis y no reflejan el excelente servicio que los hombres y mujeres del Departamento de Bomberos de Memphis brindan diariamente en nuestra comunidad”, dijo Sweat.
Leer más
* Dos agentes más de Memphis bajo investigación se suman a los 5 policías acusados por el asesinato de Tyre Nichols
* Tyre Nichols era nativo de California y sus amigos y familiares lo describen como un ‘alma hermosa’ con ojo creativo
* Policías de Memphis se rociaron con gas pimienta a sí mismos durante el arresto de Tyre Nichols: video