Qué es la “conversión de oficinas”: el fenómeno que transforma edificios corporativos en viviendas
La tasa nacional de vacantes de oficinas alcanzó el 17.3% en el cuarto trimestre del año pasado, por lo que empresas y varios estados han comenzado a buscar la forma de convertir esos espacios vacíos en viviendas
Las restricciones por la pandemia de COVID-19 han ocasionado que las tasas de ocupación de las oficinas aún no logren recuperarse por completo, ya que el trabajo remoto sigue siendo una opción para muchas empresas.
Por esta razón, un número creciente de ciudades y estados han comenzado a buscar formas de transformar esos edificios de oficinas vacíos en unidades residenciales, una solución que podría ayudar a combatir la escasez de viviendas.
Los datos del gigante inmobiliario comercial CBRE revelaron que la tasa nacional de vacantes de oficinas alcanzó el 17.3% en el cuarto trimestre del año pasado.
Para atacar el problema, en Nueva York, el alcalde Eric Adams dio a conocer planes en enero para convertir algunos edificios de oficinas obsoletos en apartamentos nuevos para ayudar a la escasez de viviendas asequibles en la Gran Manzana.
La estrategia incluye propuestas específicas para aliviar las restricciones de zonificación y ofrecer créditos fiscales a los propietarios. El plan podría agregar hasta 20,000 nuevos apartamentos durante la próxima década.
Washington D.C. lideró la cantidad de edificios reutilizados durante la pandemia, según un informe compilado por el equipo de investigación de RentCafe.
Junto con Filadelfia y Chicago, estas tres ciudades principales representaron el 15% del total de conversiones de apartamentos en todo el país.
Se espera que la cantidad de conversiones de oficina a apartamento en EE.UU. se triplique este año, de 11 a 34 en 2022. No obstante, esos proyectos por sí solos no alterarán significativamente la oferta excedente de espacio de oficinas.
Al tener en cuenta todos los proyectos de 2016 a 2022, así como las próximas propuestas y las que están en curso, las conversiones de oficinas cubren menos del 2% del stock de oficinas, dijo Morin.
Las 89 conversiones de viviendas completadas que CBRE ha rastreado desde 2016 han ascendido a más de 14,000 unidades de apartamentos.
La principal ventaja para los desarrolladores de reutilizar edificios antiguos y convertirlos en residencias es la velocidad de construcción. A veces, los desarrolladores también pueden salvarse de demoler un edificio y empezar de cero.
Mientras tanto, la reutilización adaptativa de edificios de oficinas antiguos no siempre es una ruta fácil y ha llevado a algunos arquitectos a utilizar un cuadro de mando de evaluación de compatibilidad como método para evaluar las propiedades.
Y para los edificios que obtienen el sello de aprobación de un arquitecto para la conversión, las reparaciones pueden tener un alto precio.
También te puede interesar:
– Los 10 estados a los que se mudaron más estadounidenses en 2022
– Trabajadores por hora necesitan 4 empleos para pagar el alquiler de un apartamento en EE.UU.
– Agentes inmobiliarios recurren a ChatGPT para escribir las descripciones de las viviendas listadas