El himno de las protestas en Irán ganó un Grammy 

La canción se hizo viral en Instagram y luego fue apoderándose de las demás redes sociales

Unos premios que dieron mucho de qué hablar

Unos premios que dieron mucho de qué hablar  Crédito: Kevork Djansezian | Getty Images

Una canción publicada por primera vez en Instagram el año pasado se convirtió rápidamente en un himno viral en apoyo de las protestas en Irán, se llevó un premio Grammy en la ceremonia de 2023.

Baraye”, así es el nombre de esta melodía, del cantante pop iraní Shervin Hajipour, quien fue arrestado durante las protestas, que ganó el premio a la Mejor Canción para el Cambio Social.

Esta es una nueva categoría de los Grammy supervisada por un comité de primera categoría.

Después de que Hajipour publicara por primera vez a Baraye en Instagram, la canción fue vista más de 40 millones de veces en menos de dos días, según los Grammy.

“Ganamos”, fue la primera impresión de forma escueta de Shervin Hajipour en su cuenta de Twitter, que cuenta con más de 300 mil seguidores.

Al momento de sacar la canción, este artista era casi un desconocido músico, de 25 años de edad, y que su mayor logro había sido alcanzar la final de un concurso de música en la televisión de su país.

Pero cuando escribió “Baraye”, todo cambió. Se compuso a través de tuits publicados por iraníes sobre la muerte en septiembre de Amini, luego de ser detenida por no llevar bien el velo islámico.

Este hecho desató una ola de protestas inéditas en la nación. La canción, primero se hizo viral en Instagram dos días después de publicarse.

“Por bailar en las calles”, “por el miedo de un beso de mi amante en la calle”, “por los prisioneros políticos”, “por la vergüenza de los bolsillos vacíos” o “por el deseo de una vida normal”, son parte de las frases que tiene la canción, que hila motivos por los que protestar.

Su estribillo repite un sencillo pero directo mensaje: “mujer, vida, libertad”, eslogan de las protestas que han pedido el fin de la República Islámica.

Por publicar la canción, el cantante fue acusado por las autoridades de justicia de su país de propaganda contra el Gobierno e incitación a la violencia, y fue puesto en libertad bajo fianza a principios de octubre, fecha desde que ha decidido guardar silencio. Hasta la publicación del tuit mencionado celebrando la obtención del Grammy.

Seguir leyendo:.

En esta nota

Premios Grammy

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain