VIDEO: Liberan nube de gas tóxico mortal al hacer explotar un tren descarrilado en Ohio bajo una evacuación obligatoria
Los gobernadores de Ohio y Pennsylvania evacuaron un área de dos millas cuadradas para hacer explotar un tren que se descarriló en East Palestine, Ohio, el cual transportaba una sustancia altamente cancerosa
El gobernador de Ohio, Mike DeWine, y el gobernador de la vecina Pennsylvania, Josh Shapiro, evacuaron un área de dos millas cuadradas a lo largo de las fronteras entre ambos estados.
Las autoridades detonaron varios vagones de tren llenos de gas tóxico el lunes después de un descarrilamiento en East Palestine, Ohio, lo que provocó una explosión que alcanzó varios cientos de pies en el aire y envió una columna de humo negro al cielo que se podía ver a millas.
El gobernador Mike DeWine, dijo que al menos cinco de los vagones transportaban cloruro de vinilo, una sustancia cancerosa utilizada en la producción de plástico que, si se inhala, podría causar quemaduras internas en las vías respiratorias y los pulmones de una persona.
Debido al riesgo de que el gas ya estuviera goteando, Norfolk Southern Railroad tomó la decisión de instigar una “liberación controlada” para quemar los químicos letales en lugar de esperar a que se disipen naturalmente.
Antes de la explosión prevista, que tuvo lugar alrededor de las 15:30 horas locales, DeWine y el gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro, evacuaron un área de dos millas cuadradas a lo largo de las fronteras entre ambos estados.
Toda el área alberga a unas 4,800 personas, informó The Daily Beast.
No está claro cuándo los residentes podrán regresar a sus hogares.
“Según los patrones climáticos actuales y el flujo esperado de humo y vapores, cualquier persona que permanezca en el área roja afectada enfrenta un grave peligro de muerte”, dijo DeWine en un comunicado de prensa el lunes que describió las áreas más peligrosas que rodean el área.
Varios videos en las redes sociales capturaron el tren en llamas, así como la nube tóxica de humo oscuro que permaneció sobre el sitio durante horas mientras la carga útil del tren se quemaba.
Un meteorólogo local incluso notó que la columna apareció en su radar meteorológico.
Norfolk Southern dijo el lunes por la noche que la operación se había “completado con éxito”, aunque es posible que el gas continúe ardiendo durante la noche.
“La ruptura controlada de varios vagones de tren se completó con éxito bajo la supervisión de expertos y socorristas”, escribió la compañía en un comunicado. “Parte del material ahora se está quemando de acuerdo con las expectativas de los modelos anteriores, y se espera que se agote durante un corto número de horas”.
El tren de 50 vagones descarriló inicialmente el sábado por la mañana, sorprendiendo a los residentes y provocando una carrera loca para despejar el área inmediata.
Las gélidas temperaturas que bajaron a un solo dígito también complicaron los esfuerzos de los socorristas que llegaron al lugar, incluidos varios camiones de bomberos cuyas bombas de agua se congelaron. El alguacil del condado de Columbiana incluso anunció que los residentes que no obedecieran la orden de evacuación del gobernador estarían sujetos a arresto, incluidos cargos por delitos menores de primer grado para cualquier hogar con niños.
Leer más
* Terremoto en Turquía y Siria supera los 5,100 muertos, mientras rescatistas enfrentan lluvia, nieve y una réplica de 7.5 grados
* VIDEO: Mujer embarazada da a luz entre los escombros de terremoto en Siria y su bebé recién nacida fue rescatada con vida
* Bebé latina de 2 meses reportada desaparecida tras ser vista por última vez en La Puente