Cuidado: crean cuentas de Instagram falsas con imágenes de usuarios para vender contenido para adultos
Estafadores están robando las fotografías de usuarios de Instagram para crear cuentas falsas desde las que se hacen pasar por ellos y ofrecen vender contenido para adultos
Usuarios de Instagram están alertando que estafadores están utilizando sus fotografías publicadas en la red social para crear perfiles falsos desde los cuales prometen vender contenido para adultos.
Esta situación ocurre principalmente en aquellos tipos de cuenta en la que el usuario permite que cualquier usuario pueda acceder a ver sus fotografías.
En la gran mayoría de los casos, las cuentas falsas cuentan con enlaces que redirigen a sitios web en los que supuestamente los interesados pueden adquirir esta clase de contenido.
Algo que caracteriza las cuentas de Instagram falsas es que estas suelen contar con un nombre de usuario similar al de la cuenta real de manera tal que puedan pasar desapercibidas. Para ello los delincuentes informáticos emplean trucos como el incorporar una de las letras del nombre de usuario en mayúscula o cambiar alguna letra por un símbolo.
El robo del contenido publicado por las víctimas de este tipo de delitos de usurpación de identidad no se limita solamente a aquellas imágenes que se encuentran en su perfil pues se sabe que en algunos casos también se encargan de robar las publicaciones que estos realizan en sus stories.
Obtener dinero
La meta de los estafadores con esta práctica es lograr que personas incautas accedan a los enlaces, los cuales suelen dividirse en dos tipos. El primero de ellos es de suscripción e implica que la persona ingrese sus datos personales y pague cierta cantidad de dinero utilizando su tarjeta de crédito, no obstante, debido a que se trata de un perfil falso la persona termina perdiendo su dinero.
El otro tipo de enlace puede redirigir a algún sitio web falso desde donde se pretenda obtener más información del usuario de forma que puedan extorsionar en caso de ser necesario para así obtener dinero.
Es por todo esto que los expertos recomiendan que a fin de mantener la seguridad de la información que se publica en redes sociales como Instagram, que los usuarios deben mantener bloqueados sus perfiles y solamente aceptar como amigos a personas que conocen realmente. De esta forma se disminuye drásticamente la posibilidad de resultar ser estafado.
Añaden que en caso de identificar una cuenta falsa lo mejor que pueden hacer los usuarios es utilizar los mecanismos que ofrece Instagram para denunciar dichos perfiles para que puedan ser bloqueados y eliminados de la red social.
Esto también te puede interesar:
– “Mis vacaciones soñadas fueron una estafa de $30,000”: la creciente ola de delitos de supuestos agentes de viajes a través de las redes sociales
– Thalía advierte a sus seguidores sobre unos estafadores en sus redes sociales
– Casi pierde todos sus ahorros por engaño en Instagram