Personas que ganan mucho dinero no son extremadamente listas: estudio
Un estudio estudio no encontró pruebas de que quienes ocupan los puestos más altos con salarios extraordinarios sean más merecedores que quienes ganan sólo la mitad
Los millonarios de la sociedad son vistos como personas inteligentes y exitosas, pero un estudio revela que las personas con más dinero en la sociedad podrían no ser tan inteligentes como se esperaría que fueran.
Una investigación de la Universidad de Linkoping (Suecia) analizaron los resultados de pruebas realizadas a miles de hombres y descubrieron que los que más ganan más dinero suelen ser menos inteligentes que los que están justo debajo de ellos en cuanto a nivel de ingresos.
El estudio explica que las personas con mayores ingresos también obtienen mejores resultados en los tests de inteligencia, hasta cierto punto. Cuando los ingresos son elevados, la relación se estanca y el 1% con mayores ingresos obtiene incluso puntuaciones ligeramente más bajas en el test que aquellos cuyos ingresos se sitúan justo por debajo.
Para llegar a esa conclusión, los investigadores combinan datos salariales de los registros de población suecos con puntuaciones de pruebas de capacidad cognitiva realizadas a reclutas militares de 18-19 años.
“Este acervo de datos nos permite comprobar, por primera vez, si unos salarios extremadamente altos son indicativos de una inteligencia extrema”, afirma Marc Keuschnigg, profesor asociado del Instituto de Sociología Analítica de la Universidad de Linköping y catedrático de Sociología de la Universidad de Leipzig.
El análisis revela que la relación entre capacidad cognitiva y salario es fuerte para la mayoría de las personas en todo el espectro salarial. Sin embargo, por encima de un umbral salarial, el salario deja de desempeñar un papel en la diferenciación entre individuos con distintas capacidades.
Se encontró que por encima de 60,000 euros de salario anual, la capacidad media se estanca en un modesto nivel de +1 desviación típica. El 1 por ciento de los que más ganan obtienen incluso puntuaciones ligeramente peores en capacidad cognitiva que los de los estratos de ingresos situados justo por debajo de ellos.
Los investigadores consideran que se trata de un hallazgo importante, porque el 1% de los que más ganan percibe salarios exorbitantes que duplican el salario medio entre el 2-3% de los que más ganan.
Los más ricos no siempre tienen más capacidad que los que ganan menos
En el ámbito social, los investigadores encontraron que, pese a lo que se piensa, el estudio no encuentra pruebas de que quienes ocupan los puestos más altos con salarios extraordinarios sean más merecedores que quienes ganan sólo la mitad de esos salarios.
El grueso de los ciudadanos gana salarios normales que responden claramente a las capacidades cognitivas individuales. Pero entre las rentas más altas, los niveles de capacidad cognitiva no diferencian los salarios, agrega la investigación.
También podría interesarte:
Millonarios se enriquecieron más y más rápido durante la pandemia: informe
Magnate invierte $2 millones de dólares al año en biohackear su cuerpo para recuperar la juventud