Zoom anuncia 1,300 despidos en EE.UU. ante la caída de la demanda de servicios digitales
La lista de compañías tecnológicas que llevan a cabo despidos masivos se engrosa tras el anuncio de Zoom del despido de 1,300 trabajadores; la empresa tuvo un auge notorio durante los años de la pandemia ante el crecimiento de la demanda de los servicios de videollamada
La lista de empresas tecnológicas que llevan a cabo despidos masivos se hace más larga con el anuncio de Zoom sobre el recorte de alrededor de 1,300 de sus trabajadores en Estados Unidos.
La empresa justificó los despidos con el argumento de que la demanda de servicios digitales de videoconferencias se han reducido considerablemente en los últimos meses, conforme la economía abre totalmente tras los años de la pandemia.
“Trabajamos incansablemente, pero también cometimos errores. No tomamos tanto tiempo como deberíamos para analizar a fondo a nuestros equipos o evaluar si estábamos creciendo de manera sostenible hacia las prioridades más altas”, admitió el CEO de Zoom, Eric Yuan.
Zoom se suma a las empresas del sector que vieron un crecimiento destacado, mientras el COVID-19 mantuvo a millones de personas confinadas en sus hogares y los servicios de videollamadas fueron esenciales para trabajadores, familias y estudiantes.
De acuerdo con Zoom, los despidos anunciados afectarán a alrededor del 15% de su fuerza laboral actual y tendrán un costo de $68 millones de dólares en cargos relacionados con los recortes.
Los trabajadores que pierdan su trabajo recibirán 16 semanas de salario como compensación, además de que mantendrán su cobertura de atención médica y una bonificación anual.
Tras el anuncio, las acciones de Zoom tuvieron un comportamiento positivo con un alza de 9.9%; sin embargo, cerraron con pérdidas en las operaciones extendidas, de acuerdo con un reporte de Yahoo Finance.
Tal como ocurrió con prácticamente todo el sector tecnológico, el 2022 fue un año de pérdidas para Zoom, pues el valor de sus acciones cayó un 63% durante los últimos 12 meses.
Luego del anuncio, el CEO de Zoon indicó que aceptará un recorte salarial para el próximo año, además de que renunciaría a su bonificación.
Adicional a esta medida, Zoom indicó que los equipos ejecutivos también tendrán una reducción del 20% de su salario en los próximos meses.
La caída del gigante de las videoconferencias
El 2021 fue un año de bonanza para Zoom, que vio sus ingresos incrementarse por cuatro y sus ganancias por nueve luego de varios meses en los que las actividades cotidianas prácticamente se realizaban a través de las pantallas de las computadoras y los dispositivos móviles.
Sin embargo, el 2022 marcó un cambio en esos números, con ingresos que solo aumentaron en 6.7% y ganancias que se desplomaron en 38% en ese mismo periodo.
El movimiento de Zoom, con el que despedirá a 1,300 empleados, busca abrazar la nueva política de austeridad que campea entre las grandes empresas tecnológicas, cuyos crecimientos durante la pandemia fueron insostenibles.
También te puede interesar:
– Boeing anunció el recorte de 2,000 puestos de trabajo
– Recupera la confianza luego de un despido con estas recomendaciones
– Qué es la “culpa del sobreviviente” que sufren quienes no fueron despedidos luego de la ola de recortes