Tras un fatídico 2022, las empresas tecnológicas abrazan la austeridad

2022 fue año más allá de los retos para las empresas tecnológicas, fue el peor año para grandes gigantes como Amazon y Meta en Wall Street, que no se había visto en esta situación desde la gran crisis financiera de 2008; la solución: abrazar la austeridad

Imagen de una letra "G" de colores rojo, amarillo, verde y azul, en medio de un jardín.

En las últimas semanas, los grandes gigantes de la tecnología emprendieron una oleada de despidos que acabó con los empleos de casi 200,000 personas. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Tras un año de colapso en los mercados, los grandes gigantes tecnológicos en Estados Unidos abrazan una estrategia hasta ahora desconocida: la austeridad.

El sector tecnológico ganó fama por dar grandes prestaciones a sus empleados y, durante los años de la pandemia, su negocio floreció con miles de millones de personas alrededor del mundo comprando dispositivos y pagando por servicios digitales.

Los gigantes como Amazon, Google, Meta, Microsoft y otros crecieron y, mientras sectores como el de servicios y restaurantes cerraban y perdían miles de puestos de trabajo, en las empresas tecnológicas las contrataciones se revolucionaban.

Pero este escenario se acabó y, tras un año fatídico en Wall Street, con pérdidas combinadas de $3.900 billones de dólares entre Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft y Meta, el sector comenzó un proceso de “adelgazamiento” obligado por condiciones poco favorables.

Las empresas tecnológicas crecieron hasta niveles poco sustentables, las ventas de servicios digitales se desplomaron y el comercio electrónico cayó con la apertura de la economía tras los años más duros de la pandemia.

La crisis en los mercados financieros para las grandes compañías de tecnología ahora es solo comparable con el golpe que sufrieron durante la gran crisis de 2008, de acuerdo con un reporte de The New York Times.

Austeridad, la puerta desconocida para la tecnología

El 2023 comenzó con despidos masivos y anuncios de reducciones de costos para muchos de los grandes actores tecnológicos en Estados Unidos, tras 15 años de bonanza.

Y los ejemplos sobran, Sundar Pichai, el CEO de Alphabet, matriz de Google, anunció que la empresa arrancaría una etapa de “inversión responsable”y con una “gran disciplina”.

Por su parte, el CEO de Apple, Tim Cook, dijo a los inversionistas de la compañía que serían mucho más “considerada” con sus inversiones; mientras que el CEO de Amazon, Andy Jassy, abrió su gestión asegurando que su administración buscará controlar “costos desbocados”.

Y la fórmula de austeridad parece que funciona y los mercados han reaccionado de forma positiva, al menos en la última semana lo hicieron con Meta, cuyas acciones subieron más de 23% en la semana, su mayor semana en una década.

El resto de los gigantes: Amazon, Alphabet, Microsoft y Apple tuvieron alzas mucho menos notorias que apenas alcanzaron el 3% en Nasdaq, un ajuste casi insignificante, pero que muestra que las cosas están cambiando.

Sin embargo, el túnel no ha mostrado su final para este sector de la economía, pues al cierre de las operaciones de la semana que terminó, otro grupo de empresas tecnológicas vieron sus acciones caer de nuevo ante la presentación de sus resultados del cuarto trimestre de 2022.

Google informó la segunda caída en la venta de publicidad en su historia, Amazon vio su negocio de nube, altamente lucrativo, desacelerarse y sus ventas digitales caer; mientras que Apple tuvo la peor temporada de venta de iPhone en una temporada de Navidad desde 2018.

También te puede interesar:
Apple superó los 2,000 millones de dispositivos activos en todo el mundo
Qué es la “culpa del sobreviviente” que sufren quienes no fueron despedidos luego de la ola de recortes
PayPal anuncia que recortará 2,000 puestos de trabajo, 7% de su planta

En esta nota

empresas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain