Corea del Norte exhibe misiles balísticos intercontinentales avanzados en desfile militar
El mensaje de Corea del Norte y su líder, Kim Jong Un, es claro: a pesar de los repetidos esfuerzos, Estados Unidos no puede detenernos
Corea del Norte mostró casi una docena de misiles balísticos intercontinentales avanzados (ICBM) en un desfile militar nocturno el miércoles, en lo que los medios estatales dijeron que era evidencia de la “mayor capacidad de ataque nuclear” del país, según CNN.
Los misiles desfilaron por la plaza Kim Il Sung de Pyongyang mientras el líder Kim Jong Un, acompañado por su esposa y una niña que se cree que es su hija miraban.
El evento ampliamente esperado, que marcó el aniversario de la fundación del ejército de Corea del Norte, se produce menos de dos meses después de que el líder Kim pidiera un “aumento exponencial” del arsenal nuclear de su país en respuesta a lo que afirma son amenazas de Corea del Sur y Estados Unidos.
Los ICBM mostraron la “mayor” capacidad de ataque nuclear de Corea del Norte, dijo la agencia de noticias KCNA de Corea del Norte, que agregó que el desfile también contó con unidades nucleares tácticas.
Las imágenes publicadas por los medios estatales mostraron hasta 11 Hwasong-17, los misiles balísticos intercontinentales más grandes de Corea del Norte, que se sospecha que tienen el alcance para atacar casi cualquier parte del mundo con una ojiva nuclear.
“Estos son acumulativamente más lanzadores de misiles balísticos intercontinentales de los que hemos visto antes en un desfile de Corea del Norte”, dijo en Twitter Ankit Panda, del Carnegie Endowment for International Peace, con sede en los Estados Unidos.
Si tales misiles balísticos intercontinentales están equipados con múltiples ojivas, ese número podría ser suficiente para saturar los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses existentes¨¨, agregó Ankit Panda.
Más pruebas de misiles
El año pasado, Corea del Norte probó más misiles que en cualquier otro momento de su historia, incluido un misil balístico intercontinental (ICBM) que, en teoría, podría atacar el territorio continental de Estados Unidos.
Ese misil, el Hwasong-17, que se probó por primera vez el año pasado, es lo que los analistas dijeron que se exhibió en cantidades sin precedentes el miércoles por la noche.
Antes del desfile, las imágenes satelitales comerciales de Maxar Technologies mostraron al menos 17 de lo que se creía que eran lanzadores móviles de misiles balísticos alineados en preparación para el desfile.
Además de los misiles balísticos intercontinentales, los medios estatales de Corea del Norte dijeron que el desfile contó con misiles tácticos y misiles de crucero de largo alcance, según REUTERS.
El régimen de Kim usa sus desfiles militares para reforzar el apoyo interno a sus programas militares mientras envía una señal a Estados Unidos, Corea del Sur y otros de que está preparado para responder a cualquier ataque.
El desfile del miércoles por la noche siguió a un lujoso banquete la noche anterior en el que Kim puso a una niña que se cree que es su hija Ju Ae en el centro de atención, la última señal de que la niña posiblemente esté siendo preparada como su eventual sucesora.
Te puede interesar:
– Corea del Norte sigue disparando misiles, incluso un presunto misil balístico intercontinental
– Seúl y Washington realizarán simulación teórica que contempla ataque nuclear de Corea del Norte
– Corea del Norte amenaza a EE.UU. en reaccionar con una “fuerza nuclear abrumadora” y “más dura”