Corea del Norte amenaza a EE.UU. en reaccionar con una “fuerza nuclear abrumadora” y “más dura”

El gobierno de Pyongyang acusa a Estados Unidos de llevar a la península coreana a “una línea roja extrema” y convertirla en una “enorme arsenal de guerra”

Corea del Norte amenaza a EE.UU. en reaccionar con una “fuerza nuclear abrumadora” y “más dura”

Habitante de Corea del Sur observa las pruebas nucleares que realiza Corea del Norte. Crédito: JUNG YEON-JE | AFP / Getty Images

Horas después de que Corea del Sur y Estados Unidos realizaran maniobras aéreas militares conjuntas, Corea del Norte advirtió a Washington con responder con una “fuerza nuclear abrumadora” si fuera necesario.

En un comunicado del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte publicado por la agencia estatal de noticias KCNA, señala que el gobierno de Pyongyang tomará una reacción “más dura” ante cualquier intento militar de Estados Unidos.

Tomaremos la reacción más dura a cualquier intento militar de los EE.UU. sobre el principio de arma nuclear por arma nuclear y una confrontación total para una confrontación total”, afirma la cancillería norcoreana.

La reacción de Corea del Norte también coincide con la reciente visita a Seúl Corea del sur del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y los ejercicios aéreos donde participaron un bombardero estratégico B-1B y cazas furtivos F-22 y F-35B de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, según confirmó el ministerio de Defensa surcoreano.

“No se están ignorando estos movimientos… La situación militar y política de la península y la región ha llegado a una línea roja extrema debido a las maniobras y los actos hostiles de EE.UU. y sus fuerzas vasallas”, afirma la cancillería norcoreana.

“Durante su visita a Corea del Sur, el secretario de Defensa surcoreano declaró abiertamente que desplegarán más activos estratégicos, lo que supone un escenario peligroso que resultará en convertir la península en un arsenal y zona de guerra críticas“, agregó Corea del Norte.

El gobierno norcoreano también precisó que no tiene ningún interés en mantener diálogo con Estados Unidos mientras Washington “mantenga una política hostil hacia el Norte”.

“Esta es una expresión vívida del peligroso escenario de Estados Unidos que resultará en convertir a la península de Corea en un enorme arsenal de guerra y una zona de guerra más crítica”, menciona el comunicado de Pyongyang que cita la agencia Reuters.

De acuerdo con reportes, Estados Unidos envió en noviembre bombarderos estratégicos B-1 a la península coreana por primera vez desde 2017 y durante lo que va de este 2023 comenzó a realizar, junto con Corea del Sur, ejercicios militares sobre el mar Amarillo también llamado mar del Oeste en las dos Coreas.

Estos ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur también responden a los constantes ensayos de misiles balísticos de Corea del Norte durante 2022 que incluso han alcanzado costas de Japón.

Con información de las agencias Efe y Reuters.

Te puede interesar:
Estados Unidos y Corea del Sur realizan maniobras aéreas y Pyongyang los amenaza
Corea del Norte cree que visita del secretario general de la OTAN a Seúl es “preludio de guerra”
Dron norcoreano traspasó perímetro en torno a la oficina presidencial en Seúl Corea del Sur

En esta nota

Corea del Norte corea del sur Pyongyang
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain