La Fed prepara el examen anual de “salud” de los grandes bancos en EE.UU.

Ocho grandes bancos en Estados Unidos serán puestos a prueba por la Reserva Federal como parte de su examen anual de “salud” y resistencia ante un escenario potencial de recesión económica severa

Imagen del edificio de la Reserva Federal.

El examen anual de “salud” financiera para los grandes bancos se ha convertido en una prueba crítica que les ayuda a determinar el capital que necesitan como respaldo en caso de una crisis severa. Crédito: Shutterstock

La Reserva Federal (Fed) reveló los criterios que seguirá para someter a una prueba de “salud” financiera para los ocho grandes bancos en Estados Unidos

La prueba consiste básicamente en someter a los grandes bancos estadounidenses a tensiones económicas hipotéticas en escenarios extremos.

El objetivo de la Fed al aplicar este examen es identificar la solidez de las finanzas de los grandes bancos a través de una prueba de estrés determinada para este 2023.

La Fed indicó que a través de un comunicado que la prueba de este año incluirá un “shock de mercado exploratorio”, en el cual no se afectarán sus “requisitos de capital”, de acuerdo con un reporte de Reuters.

Según la Fed, este año, el examen de “salud” para los ocho grandes bancos apunta a encontrar el grado de resiliencia para las instituciones financieras que serán sometidas a las pruebas.

Los resultados del examen también ayudarán a la Fed a entender si se deben seguir múltiples escenarios de prueba para los próximos años.

Desde marzo pasado, la Fed ha pasado varios meses en una cruzada para controlar la inflación que ha puesto a prueba los presupuestos de millones de estadounidenses, como no se había visto en cuatro décadas.

La estrategia de control que la Fed ha usado desde marzo pasado ha sido el alza de la tasa clave de interés, que ha encarecido el costo del dinero como medida para enfriar la demanda y bajar los precios.

Sin embargo, la estrategia de los formuladores de política económica tiene un riesgo, ya que con cada subida se incrementa el riesgo de que el parón de la economía termine por llevar al país a una recesión severa y a una profunda destrucción del empleo.

La prueba “secreta” de la Fed para la banca

La prueba de “salud” financiera de la Fed se ha convertido en un evento cuyos resultados resultan críticos para las grandes empresas y para la banca, ya que con esto determina la cantidad de ahorros que deben mantener para enfrentar una potencial recesión.

Para este año, la Fed tiene contemplado someter a los bancos a una prueba de una recesión severa que se haya detonado por quiebres en los mercados inmobiliarios, comerciales y residenciales, y en los mercados de deuda corporativa.

A este escenario, la Fed sumará un shock provocado por mercados mundiales que agregarán a las pruebas a los bancos con grandes operaciones comerciales internacionales.

Sin embargo, la novedad es que este año la Fed agrega un “impacto de mercado adicional” para firmas como JPMorgan Chase, Goldman Sachs y Citigroup, aunque para este shock el banco central se reservó lo detalles.

También te puede interesar:
Los nuevos puestos de trabajo podrían obligar a la Fed a seguir subiendo las tasas de interés
Bank of America sigue pronosticando que la economía de EE.UU. irá a recesión en 2023
La inflación ha disminuido, pero los ajustes a la tasa clave continuarán, asegura el presidente de la Fed

En esta nota

Reserva Federal (Fed)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain