Los nuevos puestos de trabajo podrían obligar a la Fed a seguir subiendo las tasas de interés

En el mes de enero se agregaron 517,000 nuevos puestos de trabajo, para algunos estas cifras pueden provocar que el banco central siga aumentando el costo de los préstamos. La Fed también alertó que las ganancias laborales por altos salarios pueden generar políticas mucho más restrictivas

Imagen del presidente de la Fed, Jerome Powell, detrás de un estrado y frente a banderas de Estados Unidos.

Durante una reunión del Club Económico de Washington, Powell anunció que es probable que las tasas de interés eleven su rango entre 5% a 5.25%.  Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Desde que se disparó la inflación en Estados Unidos, la Reserva Federal ha aplicado un sin fin de estrategias para revertir los números, dentro de sus acciones está el aumento de las tasas de interés algo que tiene en tensión económica al país ante una posible recesión.

Aunque en su último informe la Fed anunció la subida de 25 puntos básicos a los tipos de interés ubicándolos en un rango de entre los 4.50% y el 4.75%, recientemente su presidente Jerome Powell dejó entre ver en una ronda de preguntas y respuestas ante el Club Económico de Washington que el aumento de plazas de empleo puede elevar el rango entre 5% a 5.25%.

La semana pasada la Oficina de Estadísticas Laborales publicó un informe sobre el índice de desempleo y anunció en el comunicado que se agregaron 517,000 nuevos puestos de trabajo en el mes de enero, una cifra que superó las proyecciones. Sin embargo, esto para las acciones que lleva a cabo la Fed no es tan positivo ya que puede hacer que la lucha por disminuir la inflación al 2% dure “bastante tiempo”.

Actualmente la tasa de desempleo se sitúa en los 3.4% una de las cifras más bajas en 54 años. En este caso se plantean dos vertientes la primera y las más positiva es que la inflación continúe enfriándose y se logre el objetivo o que las ganancias laborales por altos salarios y precios generen políticas mucho más restrictivas. “No esperábamos que fuera tan fuerte, pero muestra por qué creemos que este será un proceso que llevará bastante tiempo”, dijo Powell.

Para el presidente de la Fed, es bueno observar un mercado laboral fuerte, no obstante su trabajo es reducir la inflación y es un proceso que según Powell, apenas está empezando y que probablemente tome este y el año que viene.

Por otra parte, las estadísticas laborales no sólo fueron comentadas por Powell, también el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari señaló que “estos datos sorprendió a todos”. Del mismo modo lo hizo este lunes el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, quien expresó que es probable que el banco central siga aumentando el costos de los préstamos.

Te puede interesar:

La inflación ha disminuido, pero los ajustes a la tasa clave continuarán, asegura el presidente de la Fed

EE.UU. superó las proyecciones y agregó 517,000 puestos de trabajo en enero

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain