Autoridades atienden una explosión en Jalisco y descubren que es un narcolaboratorio
En el interior del lugar fueron encontrados alrededor de 128 kilogramos de droga conocida como cristal
Muchas veces el crimen organizado opera discretamente en casas de cualquier colonia de México, sin que los vecinos de la zona sospechen que algo ilegal ocurre dentro de las propiedades. Un hecho así sucedió en Zapopan, Jalisco, y fue descubierto accidentalmente tras una explosión que, al ser atendida, reveló que dentro de una finca había un narcolaboratorio.
Fueron los vecinos del lugar, en el poblado conocido como La Joyita, los que dieron aviso a los números de emergencia, pues había un incendio en la zona que fue precedido por una fuerte explosión que se escuchó varios kilómetros a la redonda, por lo que llegaron las autoridades a atender la emergencia. Una vez que el fuego se controló se inspeccionó el lugar.
Allí había un hombre herido, quien fue trasladado a un hospital, pues presentaba quemaduras en varias partes de su cuerpo, aunque su estado de salud se reporta como estable y se indica que está fuera de peligro. Presumiblemente el lesionado podría ser quien “cocinaba” las drogas, por lo que al ser dado de alta será puesto a disposición del Ministerio Público.
En el interior del lugar fueron encontrados alrededor de 128 kilogramos de droga conocida como cristal, los cuales estaban repartidos en 100 bolsas. También encontraron tambos, recipientes y químicos usados para la elaboración de estupefacientes.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual informó que se abrió la respectiva carpeta de investigación por delitos contra la salud. En tanto, las investigaciones por este hecho continúan.
¿Qué es el cristal?
Su nombre se debe a su forma de vidrio o piedras blanquiazules brillantes. Es una variante sintética de la metanfetamina. Para su elaboración se utilizan componentes tóxicos como sosa cáustica, limpiador para desagües, combustible para linternas, acetona, anticongelantes, aerosoles, ácido muriático y pesticidas, entre otros.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Abuso de Drogas, el cristal aumenta la cantidad de dopamina en el cerebro, una sustancia química natural que participa en el movimiento corporal, la motivación y el refuerzo de las conductas que producen satisfacción.
La capacidad de la droga de elevar con rapidez el nivel de dopamina en las áreas de recompensa del cerebro refuerza grandemente el comportamiento de consumirla, y hace que la persona quiera repetir la experiencia.
Aunque al principio brinda una sensación de euforia, sus efectos pasan rápidamente, lo que hace que la gente consuma más y más, causando graves daños a la salud. Entre estos están la destrucción de los dientes, comportamientos agresivos, delirios, insuficiencia hepática, daños en el cerebro y aspecto envejecido, entre otros. Además eleva la temperatura corporal, lo que puede hacer que la persona se desmaye o incluso muera.
También te puede interesar:
– Al estilo “Breaking Bad”, Estados Unidos ha desmantelado más de 500 laboratorios en barrios con predominación latina.
– Cárteles mexicanos instalan narcolaboratorios cada vez más cerca de las grandes ciudades.