Se prepara la Interpol para enfrentar los delitos en el metaverso
La Interpol busca adelantarse y estar preparada ante los posibles delitos que puedan realizarse en el metaverso.
El secretario general de Interpol, Jurgen Stock, afirmó que la agencia policial mundial está investigando cómo podría la organización vigilar la delincuencia en el metaverso.
El metaverso es un concepto ampliamente debatido, pero aún no hecho realidad, de que en el futuro las personas estarán representadas por avatares tridimensionales en su vida y todo sucederá en línea.
Interpol ha construido su propio espacio de realidad virtual (RV), donde los usuarios pueden realizar cursos de formación y asistir a reuniones virtuales. Stock aseguró que es importante que la agencia no se quede atrás.
“Los delincuentes son muy sofisticados y profesionales a la hora de adaptarse con rapidez a cualquier nueva herramienta tecnológica disponible para cometer delitos”, aseveró.
“Tenemos que responder a ello. A veces los legisladores, la policía y nuestras sociedades van un poco por detrás”.
“Hemos visto que, si lo hacemos demasiado tarde, esto va a repercutir en la confianza y en las herramientas que estamos utilizando y, por lo tanto, en el metaverso. Los delincuentes ya están aprovechando y cometiendo delitos en plataformas similares que ya existen”.
El entorno, al que solo se puede acceder a través de servidores seguros, permite a los agentes de policía experimentar lo que podría ser el metaverso, lo que les da una idea de los delitos que podrían producirse y cómo podrían vigilarse.
¿Qué es el metaverso?
Hay quien piensa que el metaverso podría ser el futuro de internet.
Se cree que la realidad virtual podría ser lo que el smartphone moderno es a los primeros y toscos teléfonos móviles de los años ochenta. En lugar de estar en un ordenador, en el metaverso es posible utilizar unos lentes para entrar en un mundo virtual que conecta todo tipo de entornos digitales.
Al ser hasta ahora solo una idea, no existe una única definición consensuada del metaverso. En otras palabras, llamar metaverso a un mundo de realidad virtual es un poco como llamar internet a Google.
Por ello, la principal pregunta de las autoridades es saber, ¿cómo puede Interpol, una organización que facilita la cooperación policial mundial, investigar el metaverso si aún no existe?
Sin embargo, dentro de los mundos virtuales ya ha habido problemas en la vida real.
En 2022, una investigación de la BBC detectó problemas de acoso verbal y sexual dentro de los juegos de realidad virtual, que un periodista calificó de “inquietantes”.
Ese mismo año, unos activistas afirmaron que el avatar de una investigadora de 21 años había sido agredido sexualmente en Horizon Worlds, la plataforma de realidad virtual de Meta.