Fed prevé subir las tasas de interés al 5.1%

Analistas apuntan a que el rango de las tasas de interés estarán entre el 5% al 5.25% a mitad de año, si la Reserva Federal no logra el objetivo de llevar la inflación al 2%, que actualmente según el último informe se ubica en 6.4%

Imagen del presidente de la Fed, Jerome Powell, mientras levanta la mano y apunta con un dedo.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que el proceso desinflacionario ha comenzado, sin embargo todo parece indicar que el camino será largo. Crédito: Julia Nikhinson | Getty Images

Luego de que este martes se anunciara la cifra en la que se ubicó la inflación interanual en Estados Unidos, la Reserva Federal todavía considera que es preciso seguir aplicando las subida a los tipos de interés por lo que se prevé que alcance el rango entre el 5% al 5.25% a mitad de año.

Aunque en el informe del Gobierno se contempló una desaceleración de la inflación acercándose al 6.4% unos puntos por debajo de los reportados en diciembre del año pasado, aún no está en el objetivo de la Fed del 2%. Hasta los momentos el alza de las tasas de interés han sido uno de los más rápidos desde el año 1980. La última subida fue hace dos semanas de 25 puntos básicos ubicándose en el rango actual de los 4.50% y 4.75%

Las siguientes previsiones serán para marzo y mayo, en la cual ya muchos analistas aseguran que la Fed aumentará las tasas por lo menos un cuarto punto porcentual, en cada una de las fechas previstas y en lo que se presumen serán lo suficientemente restrictivas para finalmente lograr el objetivo de reducir la inflación, todo podría resultar como se espera si la inflación continúa desacelerándose.

Por su parte, el índice de precios al consumidor aumentaron un 6.4% en enero según el Departamento de Trabajo, una cifra muy por encima de las apuntadas por la Fed pero, aún se mantienen a un ritmo bajo.

Para el economista Tom Porcelli, jefe de RBC Capital Markets “todavía es muy fácil argumentar que parece que la inflación continuará debilitándose a medida que avance el año, estoy seguro de que esto es una enorme fuente de alivio para la Fed“, dijo.

Pese a que en su última alocución, el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, destacó contundentemente que la inflación comenzó a enfriarse, también señaló al mismo tiempo que el trabajo para alcanzar la meta del 2% no está completo y se tomará su tiempo. “Podemos decir por primera vez que el proceso desinflacionario ha comenzado”, expresó.

Te puede interesar:

Controlar la inflación en EE.UU. “llevará bastante tiempo”, admite el presidente de la Fed

Los nuevos puestos de trabajo podrían obligar a la Fed a seguir subiendo las tasas de interés

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain