Participación laboral de las mujeres en EE.UU. vuelve a los niveles registrados antes de la pandemia

Con el 76.9%, la proporción de mujeres de entre 25 y 54 años que trabajaban o buscaban trabajo en enero volvió esencialmente a su nivel anterior a la pandemia, cuando se registraba el 77%

Imagen de una persona con una gabardina café que camina por la calle.

Se calcula que 13.6 millones de mujeres, o el 18% de toda la población femenina de EE.UU., perdió su empleo durante los meses más difíciles de la pandemia. Crédito: Shutterstock

La participación de las mujeres en la fuerza laboral de Estados Unidos logró recuperar su posición en la economía tres años después de la recesión ocasionada por la pandemia de COVID-19 en 2020.

Durante ese periodo, ese sector de la población sufrió las pérdidas de empleo más pronunciadas; sin embargo, este año, las mujeres que tienen entre 25 y 54 años prácticamente se recuperaron por completo, según nuevos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Con un 76.9%, la proporción de mujeres de ese grupo de edad que trabajaban o buscaban trabajo activamente en enero volvió esencialmente a su nivel anterior a la pandemia del 77%.

Esas pérdidas fueron mayores que los 11.9 millones de hombres que perdieron sus trabajos o el 14% de la población masculina durante el mismo período.

Sin embargo, los hombres en edad laboral aún tienen que lograr una recuperación completa.

Aunque la participación de los hombres de 25 a 54 años superó la tasa entre las mujeres en el mismo grupo de edad, con un 88.5% en enero, aún estaba por debajo del nivel de febrero de 2020 de 89.2%, según datos federales.

Las oportunidades no son para todas

El repunte se produce después de que 13.6 millones de mujeres, o el 18% de toda la población femenina de EE.UU., perdiera su trabajo durante los peores momentos de la pandemia.

El Centro para el Progreso Estadounidense estimó este mes que 993,000 madres más estaban trabajando en diciembre de 2022 en comparación con el año anterior, lo que subraya el papel que las mujeres con niños relativamente pequeños están desempeñando en la recuperación.

Una vez que se quedaron en casa debido a las opciones limitadas de cuidado infantil y otros factores, más mujeres han regresado al trabajo en medio de la reapertura de escuelas y la disponibilidad de vacunas contra el COVID para niños.

Pero las recientes ganancias laborales de las mujeres no se han distribuido de manera uniforme y aquellas con menos educación continúan enfrentando obstáculos desproporcionados para encontrar trabajo.

Si bien la cantidad de mujeres empleadas con títulos universitarios de cuatro años está por encima de los niveles previos a la pandemia, CAP descubrió que había menos mujeres sin títulos universitarios en el trabajo hoy que en febrero de 2020.

Las mujeres con menos educación también tenían más probabilidades de haber sufrido pérdidas laborales durante la pandemia, dado el impacto de los cierres económicos en los trabajadores de servicios con salarios más bajos.

También te puede interesar:
Trabajadores híbridos ganan más que los presenciales y los que laboran a distancia
Encuesta: el día más productivo de la semana laboral es el lunes
Trabajadores de Walmart aseguran que el nuevo ajuste salarial “no es suficiente”

En esta nota

trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain