Recuerdan la masacre en la escuela secundaria de Parkland en Florida 5 años después
Hoy se cumple el quinto aniversario de una masacre terrible donde 17 personas murieron en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida
La comunidad de Parkland, en Florida, se reunió el martes para conmemorar el quinto aniversario de la masacre donde murieron 14 estudiantes y 3 miembros del personal en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas.
A las 10.17 a.m., alumnos y personal de las escuelas públicas del condado Broward, donde se asienta la localidad de Parkland, guardaron un minuto de silencio en honor a los fallecidos como consecuencia de los disparos hechos con un fusil semiautomático por Nikolas Cruz.
La masacre que destrozó a 17 familias en Parkland, Florida, hace cinco años en el Día de San Valentín, provocó una ola de protestas lideradas por estudiantes y la aprobación de legislación bipartidista para combatir la plaga de tiroteos en escuelas que asola el país.
El pistolero, Nikolas Cruz, ha sido condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Un oficial de recursos escolares enfrenta cargos después de que supuestamente no confrontó al pistolero en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas.
Más control de armas
El presidente Joe Biden anunció el martes la asignación de un fondo de $231 millones de dólares para que los estados que lo deseen implementen programas destinados a restringir el acceso a armas de fuego y ofrecer tratamientos de salud mental.
Según explicó Biden en un comunicado, ese fondo será distribuido por el Departamento de Justicia y ayudará a los estados del país a implementar los llamados “programas de bandera roja”, que permiten restringir el acceso a armas a aquellos individuos que suponen un peligro para ellos mismos o para otros.
Los fondos ayudarán también a acceder a tratamientos para el consumo de drogas y la salud mental, según informó la Casa Blanca.
Florida propone modificar la pena de muerte
El gobernador Ron DeSantis reiteró el martes su promesa de un cambio en las leyes estatales para que los jueces de Florida puedan imponer la pena de muerte sin necesidad de un veredicto unánime del jurado.
“Matas a 17 personas, ¿qué otra pena puedes recibir además de la pena máxima? Y, sin embargo, tienes un obstáculo que puede anular eso”, dijo DeSantis en una rueda de prensa, en alusión a la sentencia de cadena perpetua que el año pasado recibió Cruz, quien se había declarado culpable de todos los cargos.
De acuerdo a la ley de Florida, se requería unanimidad del jurado para recomendar la pena de muerte de Nikolas Cruz, que tenía 19 años cuando perpetró la matanza y antecedentes por mala conducta, agresividad y obsesión con las armas.
Tres de los doce miembros del jurado votaron en contra de la pena capital alegando que Cruz, un exestudiante de la secundaria escenario de los hechos, sufría problemas mentales.