Este collar inteligente puede ayudarte a dejar de fumar

SmokeMon plantea prevenir o evitar las recaídas por parte de fumadores o exfumadores que buscan dejar ese peligros vicio al que se le atribuyen más de 8 millones de muertes cada año en el mundo

Walmart dejará de vender cigarros en 4,700 tiendas, principalmente en cuatro estados

La industria del tabaco produce alrededor de $95,000 millones de dólares anuales. Crédito: YURI CORTEZ | Getty Images

Dejar de fumar puede ser una misión muy difícil que puede evitar que los adictos al cigarro puedan recuperar su salud; sin embargo ahora la tecnología podría ayudar a lograrlo.

Investigadores de la Northwestern Medicine han desarrollado un dispositivo inteligente que se lleva en el cuello y se asemeja a un colgante azul lapislázuli

Este nuevo collar detecta el hábito de fumar del usuario de forma mucho más fiable que los sistemas anteriores. Lo hace captando las firmas de calor de sensores térmicos.

De acuerdo con sus creadores, el collar, llamado SmokeMon, mantiene por completo la privacidad del fumador, ya que sólo rastrea el calor, no las imágenes, lo cual es un factor crítico para que la gente se sienta cómoda llevándolo.

“Esto va mucho más allá del número de cigarrillos que fuma una persona al día”, afirma Nabil Alshurafa, investigador principal y profesor asociado de Medicina Preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. “Podemos detectar cuándo se enciende el cigarrillo, cuándo la persona se lo lleva a la boca y da una bocanada, cuánto inhala, cuánto tiempo pasa entre bocanada y bocanada y cuánto tiempo tiene el cigarrillo en la boca”.

Los datos recabados por el dispositivo son denominadas topografía del fumador, que es importante por dos razones. La primera es que permite a los científicos medir y evaluar la exposición nociva al monóxido de carbono entre los fumadores y comprender más profundamente la relación entre la exposición química y las enfermedades relacionadas con el tabaco.

La segunda razón es ayudar a las personas en sus esfuerzos por dejar de fumar, comprendiendo cómo la topografía del tabaquismo se relaciona con la recaída (volver a fumar con regularidad), que ocurre con frecuencia en las personas que dejan de fumar.

Cómo ayuda el dispositivo

En esencia, SmokeMon plantea prevenir o evitar las recaídas por parte de fumadores o exfumadores que buscan dejar ese peligros vicio al que se le atribuyen más de 8 millones de muertes cada año en el mundo.

La información recogida por el dispositivo puede utilizarse para predecir cuándo una persona va a recaer y cuándo intervenir con una llamada telefónica de un asesor de salud, por ejemplo, o incluso con un mensaje de texto o de vídeo a través del smartphone para ayudarle a prevenir una recaída.

“Queremos atraparlos antes de que caigan por completo del vagón”, afirma Alshurafa. “Una vez que lo hacen, les resulta mucho más difícil volver a dejarlo.

Mientras los fumadores llevaban el dispositivo, los científicos entrenaron un modelo de máquina basado en aprendizaje profundo para detectar eventos de fumar junto con su topografía de fumar, incluyendo cosas como el momento de una calada, el número de caladas, la duración de la calada, el volumen de la calada, el intervalo entre caladas y la duración de fumar.

También podría interesarte:

Tabaquismo y restricciones en América Latina: una adicción legal que cuesta vidas

Prohibirán fumar tabaco en las playas y parques públicos de Miami Beach a partir de enero

En esta nota

Salud tabaquismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain