La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte de las mujeres en Estados Unidos
A pesar de que hay un aumento en la conciencia en las últimas décadas respecto a la patologías del corazón, solo alrededor de la mitad (56%) de las mujeres reconocen la gravedad de las mismas según los CDC
Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte de las mujeres en los EE. UU. más que cualquier otra afección médica, incluidas todas las formas de cáncer, combinadas.
Según la organización WomenHeart, a las mujeres se les diagnostica más tarde que a los hombres, a menudo porque los síntomas son diferentes.
La Dra. Sanah Christopher, cardióloga de Hawaii Pacific Health, dijo que sus pacientes a menudo esperan para recibir ayuda porque no se dan cuenta de que están teniendo un ataque al corazón.
“Cuanto más espere para recibir atención, más probable es que el corazón sufra los daños de no tener flujo sanguíneo”, dijo Christopher en entrevista para Hawaii News Now, y agregó que las mujeres también parecen dudar más en pedir ayuda.
“Algunos de mis pacientes con infarto al corazón incluso mencionaron que no querían molestar a sus familias si tenían que llevarlos a la sala de emergencias”.
Algunas mujeres experimentan dolor en el pecho, como los hombres, pero a menudo hay otros signos como:
- Fatiga
- Dificultad para respirar
- Dolor en el hombro, espalda
- Náuseas, vómitos, dolor de estómago que puede sentirse como indigestión
Qué dicen los CDC sobre las enfermedades cardiacas
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), explican que a veces, la enfermedad cardíaca puede ser “silenciosa” y no diagnosticarse hasta que tenga otros síntomas o emergencias, que incluyen:
Ataque cardíaco: dolor o malestar en el pecho, dolor en la parte superior de la espalda o en el cuello, indigestión, acidez estomacal, náuseas o vómitos, fatiga extrema, malestar en la parte superior del cuerpo, mareos y dificultad para respirar.
Arritmia: sensaciones de aleteo en el pecho (palpitaciones).
Insuficiencia cardíaca: dificultad para respirar, fatiga o hinchazón de las venas de los pies, los tobillos, las piernas, el abdomen o el cuello.
Actualmente casi 48 millones de mujeres viven con enfermedades cardíacas o corren el riesgo de padecerlas y durante febrero, el Mes del Corazón en los Estados Unidos, se presta mayor atención a la salud de este órgano en el país.
Existen grupos de apoyo locales dirigidos por WomenHeart Champions e integrados por pacientes voluntarias capacitadas. Las reuniones grupales, a las que es gratuito asistir, permiten a las mujeres conectarse con otras personas que corren el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca o que viven con ella.