Jurado arranca deliberaciones sobre 5 cargos y 6 agravantes contra Genaro García Luna

Los 12 miembros del jurado en el caso de Genaro García Luna comenzaron las deliberaciones por las cinco acusaciones y seis agravantes contra el exsecretario de Seguridad Pública de México

El dibujo representa al centro a la fiscal Sarita Komatiredy.

El dibujo representa al centro a la fiscal Sarita Komatiredy. Crédito: Jane Rosenberg | EFE

NUEVA YORK.- Los 12 miembros del jurado, seis hombres y seis mujeres, comenzaron las deliberaciones de los cinco cargos y las seis agravantes en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México.

El juez Brian Cogan leyó las instrucciones al panel de 18 miembros, incluyendo a los seis suplentes, quienes no tienen voto en la decisión final.

“No consideren su simpatía por ninguna de las partes”, dijo el juez.

También les pidió no influenciarse por sentimientos que pudieran tener sobre el género del acusado o su etnicidad.

La hoja de cargos inicia con las acusaciones 2, 3 y 4 por conspiración para el tráfico de cocaína a los Estados Unidos; una vez decididos sobre esos cargos podrán responder sobre el número uno, que es liderar una organización criminal durante un largo periodo.

El primer cargo contra el exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón contempla las agravantes, es decir, seis hechos que soportan la conspiración de cocaína.

La violación uno es por la distribución internacional de aproximadamente 5,000 kilogramos de cocaína en septiembre de 2008; la distribución de 23,000 kilogramos de cocaína el 30 de octubre de 2007; distribución de aproximadamente 19,000 cocaína en marzo de 2007.

La violación cuatro es la distribución de aproximadamente 1,997 kilogramos de cocaína el 28 de enero del 2003; la violación cinco por la distribución de uno 1,925 kilogramos de cocaína el 16 de agosto del 2002, y la sexta que es por la distribución de aproximadamente 1,923 kilogramos de cocaína el 24 de mayo del 2002.

Sobre dichas violaciones se presentó evidencia con testigos cooperantes, agentes de la DEA, FBI, la Guardia Costera, fotografías y videos.

Cabe recordar que García Luna es señalado por sus nexos con organizaciones como el Cártel de Sinaloa y la Organización de los Beltrán Leyva.

El quinto cargo es por falso testimonio a la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para la naturalización.

El juez Cogan insistió a mantener la presunción de inocencia, además de decidir más allá de la duda razonable, es decir, que evalúen la evidencia aplicando su razonamiento y sentido común, pero evitar la especulación, mantenerse apegados a la evidencia, incluidos los testimonios.

El jurado no tiene un tiempo determinado para tomar una decisión y puede solicitar en cualquier momento la evidencia que requiera, completa o elementos específicos de testimonios.

Es posible que las deliberaciones continúen este viernes, pero si no hay una decisión, entonces se retomarían el próximo martes, ya que el lunes es día festivo en EE.UU.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Felipe Calderón Genaro García Luna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain