La Corte Suprema elimina los argumentos orales sobre la política de inmigración del Título 42 de su calendario

La Corte Suprema canceló los argumentos en el caso del Título 42 cuando esa política fronteriza está programada para finalizar en mayo con el fin de la emergencia por Covid

La aplicación del Título 42 niega el derecho a pedir asilo.

La aplicación del Título 42 niega el derecho a pedir asilo. Crédito: ALLISON DINNER | AFP / Getty Images

La Corte Suprema canceló el jueves los argumentos que había programado sobre una política de salud aplicada a inmigración de la era de la pandemia de Covid conocida como Título 42 que permite a los funcionarios fronterizos de EE.UU. expulsar rápidamente a los inmigrantes indocumentados, luego de que la administración Biden informara al alto tribunal que el caso sería discutible una vez que expire la emergencia por Covid a principios de mayo.

Se había programado que la Corte Suprema escuchara los argumentos orales el 1 de marzo en un caso sobre si se debe permitir que un grupo de estados liderados por republicanos defiendan la legalidad del Título 42, que la administración de Biden ha tratado de poner fin con la premisa de que es ya no es necesario para contener el coronavirus.

El tribunal no dio ninguna explicación de su acción, pero la administración de Biden ya anunció que la emergencia de salud pública de Covid-19 que sirve como respaldo legal del programa expirará el 11 de mayo. Hasta entonces, la aplicación del Título 42 sigue vigente.

La procuradora general de EE.UU., Elizabeth Prelogar, informó a los jueces a principios de este mes que “en ausencia de otros desarrollos relevantes”, el caso de la Corte Suprema sería discutible después de que expire la emergencia de salud el 11 de mayo, lo que terminaría con el Título 42.

La medida de los jueces de la Corte Suprema representa el último giro en los pleitos legales en torno a la restricción migratoria impuesta por el Título 42, que ha sido objeto de varios litigios en medio de los esfuerzos del gobierno para ponerle fin.

El fin de la aplicación del Título 42 podría restaurar el acceso al asilo para los inmigrantes que llegan a las fronteras terrestres de EE.UU., permitiéndoles ingresar al país y presentar su caso ante una corte de inmigración.

Desde que fue invocada por la administración Trump al comienzo de la pandemia en marzo de 2020, la ley de salud pública que sustenta el Título 42 ha permitido a los funcionarios fronterizos de EE.UU. expulsar a inmigrantes más de 2.6 millones de veces a México o a su país de origen, sin permitirles para solicitar asilo, según datos del gobierno.

Te puede interesar:

La administración de Biden dijo a la Corte Suprema que el Título 42 terminará cuando expire la emergencia de Covid-19
Los cruces fronterizos de inmigrantes en enero cayeron al punto más bajo desde febrero de 2021
El fin de la emergencia por COVID-19 sería también el fin del Título 42

En esta nota

Corte Suprema Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain