Los cruces fronterizos de inmigrantes en enero cayeron al punto más bajo desde febrero de 2021

La Patrulla Fronteriza realizó unas 128,000 detenciones de inmigrantes en enero de 2023, una notable disminución respecto a diciembre del año anterior

Biden visitó la frontera sur en enero, al tiempo de ordenar nuevas medidas migratorias.

Biden visitó la frontera sur en enero, al tiempo de ordenar nuevas medidas migratorias. Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

La cantidad de cruces fronterizos de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México en enero marcó los niveles más bajos para estos encuentros desde febrero de 2021, según la actualización operativa mensual de enero de 2023 publicada el viernes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En enero, la Patrulla Fronteriza realizó 128,410 detenciones de inmigrantes en la frontera suroeste de Estados Unidos con México, un 42% menos que en diciembre, cuando se registraron más de 221,000, según la agencia federal.

Las detenciones y expulsiones de inmigrantes en la frontera con México están amparadas por el Título 42 y el Título 8.

El manejo de la frontera entre Estados Unidos y México ha sido una vulnerabilidad política para el presidente Joe Biden, quien enfrenta críticas de los republicanos y un posible proceso de juicio político contra Alejandro Mayorkas, su secretario de Seguridad Nacional.

Pero la caída en los cruces fronterizos ha infundido confianza renovada en la administración, porque se considera que las nuevas medidas migratorias que comenzaron a aplicarse están ayudando a impulsar el declive en las detenciones de inmigrantes.

Funcionarios de la Administración han citado un nuevo programa que proporciona una vía legal para emigrar a Estados Unidos a inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y las detenciones de personas de esos países en la frontera han disminuido drásticamente.

Los encuentros de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos entre los puertos de entrada en la frontera suroeste se redujeron de un promedio de 1,231 encuentros en 7 días registrado el día del anuncio de la nueva medida, el 5 de enero, a un promedio de 59 encuentros en 7 días registrado el 31 de enero, una caída del 95% en solo tres semanas. Esas tendencias han perdurado hasta ahora durante el mes de febrero.

Otras nuevas medidas, como el uso de una aplicación para el procesamiento de peticiones de asilo a las autoridades migratorias y la coordinación con México para que reciba a inmigrantes que sean rechazados en la frontera, se han citado también porque se estima que han ayudado a disminuir los arribos de inmigrantes a la frontera.

Con información de CNN

Te puede interesar:

DHS informa que bajó el arribo de inmigrantes de Nicaragua, Cuba y Venezuela a la frontera sur
Los 222 presos políticos desterrados de Nicaragua recibieron permiso humanitario de EE.UU.
Senado de Florida aprueba una medida que autoriza a transportar inmigrantes a todo el país

En esta nota

inmigrantes indocumentados Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain