Antony Blinken y y su homólogo chino se encuentran por primera vez cara a cara desde que EE.UU. derribó un globo espía

Blinken y Wan Yu discutieron las actividades de vigilancia de China, un tema que ha causado que tensión en las relaciones diplomáticas entre Beijing y Washington

Antony Blinken, Secretario de Estado estadounidense, da positivo a COVID-19

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El secretario de Estado Antony Blinken se reunió el sábado con el principal diplomático de China, Wang Yi, en el primer encuentro cara a cara entre altos funcionarios de EE.UU. y China desde que el ejército de EE.UU. derribó un presunto globo de vigilancia chino a principios de este mes.

En una reunión al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich, Blinken “habló directamente sobre la inaceptable violación de la soberanía de Estados Unidos y el derecho internacional”, según dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El secretario, añadió Price, “dejó en claro que Estados Unidos no tolerará ninguna violación de nuestra soberanía” y dijo que incidentes como el del globo de vigilancia, que sobrevoló el espacio aéreo estadounidense durante días antes de que Estados Unidos lo derribara frente a la costa de Carolina del Sur, “nunca deben volver a ocurrir”.

“Condené la incursión del globo de vigilancia de la República Popular China (PRC) y subrayé que no debe volver a pasar. Advertí a China contra el suministro de material de ayuda a Rusia y también enfaticé la importancia de mantener abiertas líneas de comunicación”, señaló Blinken.

Aumento de tensión entre Estados Unidos y China

La tensión entre China y Estados Unidos se ha disparado después de que las autoridades estadounidenses derribaran el pasado 4 de febrero un globo chino que según Washington forma parte de un programa de espionaje y que, según Pekín, tenía solo fines meteorológicos.

Estados Unidos abatió posteriormente otros tres objetos voladores en su territorio y el de Canadá, cuyo origen están investigando las autoridades estadounidenses y canadienses, y que según el presidente Biden, no parecen ser similares al globo “espía”.

El hallazgo de ese primer globo provocó que Blinken suspendiera el viaje que tenía previsto hacer a Pekín a principios de febrero y lo pospusiera hasta que se “den las condiciones” adecuadas para que tenga lugar.

Wang, en Munich, calificó este mismo sábado de “reacción absurda e histérica” la decisión de derribar ese globo y sostuvo que se trató de algo “inaceptable”.

El representante chino reiteró que era un artefacto civil y sin posibilidades de ser dirigido a distancia, así como que el hecho de abatirlo “no muestra la fortaleza de Estados Unidos”, sino “al contrario”.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, precisó a su vez en un comunicado que Blinken transmitió a su interlocutor que “Estados Unidos no permitirá ninguna violación de su soberanía” y que lo sucedido es “irresponsable”.

Biden dijo el jueves en una comparecencia ante la prensa en Washington que tenía previsto hablar sobre el globo “espía” con su homólogo chino, Xi Jinping, pero adelantó que no le iba a pedir disculpas por abatirlo.

El presidente Biden avisó además de que no dudará en derribar cualquier objeto volador que suponga una amenaza para el pueblo estadounidense, mientras que Blinken incidió hoy en que Estados Unidos no quiere “conflicto” con China ni busca “una nueva Guerra Fría”.

Te puede interesar:

Estados Unidos suspende la búsqueda del globo espía chino y 2 objetos aéreos no identificados
Joe Biden advierte que objetos que representen un peligro para EE.UU. serán derribados
Cómo los globos se han utilizado desde hace siglos para el espionaje militar

En esta nota

Antony Blinken Globo espía chino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain