Exclusiva

De porrista de los Rams y modelo de Playboy a aguerrida reportera que resuelve crímenes: la “milagrosa” historia de Lisa Guerrero

La premiada reportera de investigación Lisa Guerrero revela en entrevista cómo las palabras de su madre antes de morir la marcaron para siempre y le ayudaron a encontrar su propósito en la vida; ahora pide a los hispanos conectar con sus raíces y sentirse orgullosos

Lisa Guerrero y su libro en un evento durante la semana del Super Bowl LVII en Arizona.

Lisa Guerrero y su libro en un evento durante la semana del Super Bowl LVII en Arizona. Crédito: Ethan Miller | Getty Images

Lisa Guerrero recuerda vívidamente las palabras que su madre, una inmigrante chilena, le dijo en su agonía tras una batalla con el cáncer. “Ella me llamó y me dijo: ‘Lisita, nunca olvides que tú eres una Guerrero. Guerrero significa guerrera. Naciste para pelear’. Después de eso murió”.

Ese mensaje cuando Lisa Guerrero tenía solo 8 años no lo entendió entonces, pero con el paso del tiempo y al enfrentar seria adversidad, la mujer nacida en Chicago usó las palabras de Lucy Guerrero como su motor para salir adelante.

“Me tomó una carrera entera para descubrir que soy una guerrera, que soy exactamente lo que se supone que debía ser ayudando a otras personas”, dice Guerrero, una destacada reportera de investigación en los Estados Unidos en el programa sindicado Inside Edition.

Lisa Guerrero, ganadora de decenas de premios por su trabajo como reportera durante los pasados 17 años, revela en una charla con La Opinión cómo logró -según sus propias palabras- encontrar su propósito tras haber considerado quitarse la vida.

Al pensar en su madre, Lisa viaja en el tiempo a una ocasión en la que ellas se encontraban formadas en la fila de una tienda. La mujer a sus espaldas estaba enojada al escuchar a la señora Guerrero hablar inglés con acento, relata la periodista.

“Esta mujer rubia y grande estaba furiosa con mi madre y le dijo: ‘¡Vete de regreso a México!’. Yo recuerdo cómo mi madre, con su cabello negro y largo, se voltea a la cara de la mujer y le responde: ‘Señora, yo soy de Chile, no de México. Ni siquiera están en el mismo continente, mujer ignorante’. Y entonces me tomó de la mano y nos salimos de esa tienda”.

Para Lisa Guerrero, esa muestra de fiereza y orgullo de su madre sería su inspiración mucho tiempo después.

En 2003, Guerrero trabajó como reportera de cancha de los juegos de Monday Night Football de la NFL para la cadena ABC. Sin embargo, lo que pudo haber sido un gran logro profesional para la periodista deportiva se convirtió rápidamente en una pesadilla. Ella dice que sufrió abuso verbal y críticas desmedidas. El resultado fue temor, ansiedad, incluso un aborto espontáneo en plena transmisión de un juego y eventualmente una depresión que casi le hizo quitarse la vida.

Ella decidió escribir todas esas experiencias en un libro: “Guerrero; My Path to Being Brave” (Guerrero: mi camino a ser valiente), el cual tiene como objetivo ser ahora ella quien inspire a otras mujeres.

“Mi libro es una advertencia lo mismo que una carta de amor para mujeres jóvenes, porque en mi carrera tuve mucho éxito, pero también enfrenté muchos retos”, explica Guerrero. “Y muchos de los retos que enfrenté eran evitables”.

La inesperada ruta de Lisa Guerrero al éxito como periodista

Lisa Guerrero nació en Chicago, creció en San Diego criada por su padre, él estadounidense, y más adelante llegó al Condado Orange, en el área de Los Ángeles. Fue entonces que ella fue parte del grupo de porristas de Los Angeles Rams.

Guerrero trabajó en Los Ángeles como reportera de deportes para los canales CBS2, FOX11 y FSN. Luego vinieron esos años difíciles de depresión.

La manera en que ella se levantó del suelo hasta reinventarse como periodista con innumerables premios, uno de ellos superando al afamado Anderson Cooper, es una gran historia. Ella pasó de ser porrista en la NFL, reportera humillada, a modelo de Playboy y de ahí a destacada reportera de investigación.

Tras quedar desempleada luego de la fallida temporada en los juegos de Monday Night Football, Lisa tuvo la oportunidad de estar en la portada de la revista Playboy a los 41 años de edad, algo que dice había rechazado múltiples veces porque estaba como comunicadora deportiva. Esta vez aceptó.

“Tomé esa decisión increíblemente arriesgada y causó mucha conmoción porque había sido reportera de Monday Night Football, por tener 41 años y por ser latina”, comenta en la charla con La Opinión. “Las modelos en la portada de Playboy siempre son americanas jóvenes y rubias”.

Entonces el programa Inside Edition hizo una historia acerca de Lisa y su decisión de posar para Playboy. Una cosa llevaría a otra.

“Durante la entreviste les dije que quería trabajar para ese show y ellos acabaron contratándome. He estado trabajando con Inside Edition por 17 años”, cuenta Guerrero, quien hace 13 años fue nombrada corresponsal investigadora en jefa de Inside Edition.

“Ahora todo ese sufrimiento y dolor que tuve yo lo uso para perseguir a gente mala a nombre de otras personas que han experimentado dolor y sufrimiento”, indica la periodista chilena-americana. “Encontré mi voz, encontré mi propósito, extrañamente vino por Playboy, pero honestamente es una historia milagrosa que casi no puedo creerla”.

Entre las muchas historias publicadas por Guerrero hay una que ella menciona como la que más le enorgullece: la del misterioso asesinato de la niña Juliette Geurts, de 2 años, que ella ayudó a resolver en 2012.

Una mujer la contactó por Facebook diciéndole que varios años atrás su sobrina de 2 años fue golpeada en su cuna hasta morir. La Policía no había acusado a nadie y los tres adultos que estaban en esa casa en Nebraska se habían marchado a vivir a otro estados.

“Mi equipo y yo localizamos a los tres adultos en distintos estados y conseguimos que dos de ellos dijeran frente a la cámara que Dustin Chauncey había golpeado hasta la muerte a Juliette Geurts en su propia cuna”, relata Guerrero.

Los reveladores reportes de Guerrero dieron por resultado que se formara un gran jurado para el caso. Chauncey fue arrestado. “Yo estaba en la corte dos años más tarde cuando él fue hallado culpable de matar a Juliette y ahora está pasando de 80 años a cadena perpetua en prisión”, dice.

Su mensaje a los jóvenes: hablen con sus padres y abuelos

Lisa Guerrero, quien dice que es aficionada a los equipos deportivos de Los Ángeles y que siempre puede disfrutar de una michelada en el estadio de los Dodgers o de los Rams, admite que su español no es bueno porque cuando su madre murió ella perdió una parte de su cultura latinoamericana.

Ella dice que a pesar de eso se siente muy conectada a su herencia latina, pero ahora pide a los jóvenes que no dejen de conectar con sus raíces, que hablen con sus padres y sus abuelos.

“Estamos viviendo en un entorno en el que nos enseñan que ser latinos es vergonzoso, que hay algo malo con nosotros, que hay algo mal con nuestros padres por venir a buscar una mejor vida; tenemos todo el derecho de estar aquí, tenemos todo el derecho de agarrar nuestro espacio, de vivir en esta comunidad”, dice Guerrero.

Y añade: “Aprendan español, aprendan la cultura, sean parte de ella, estén orgullosos de quiénes son”.

La periodista chilena-americana Lisa Guerrero. /Foto: Diana Ragland
La periodista chilena-americana Lisa Guerrero. /Foto: Diana Ragland

Por último, Guerrero comenta que La Opinión significa mucho para ella porque cuando era joven era un vehículo que le servía para comunicarse con su comunidad en el área de Los Ángeles.

“Yo creo que el periódico por sí mismo es muy significativo para mí en la manera de conectar conversaciones y culturas. Así que valoro lo que ustedes han hecho en la comunidad por tanto tiempo y también por traerle orgullo y cultura a la gente que lo necesita y que lo merece”.

Leer más:
– Un debut de pesadilla en la NFL, un aborto espontáneo y la espiral que Lisa Guerrero logró detener
– El legado de “La Morena” Hinojos, la artista autora del arte en el boleto e imágenes del Super Bowl
– “Estaba destruido”: Andrés Cantor abre su corazón acerca de la narración más especial de su vida

En esta nota

Exclusiva
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain