Exclusiva

El gran legado de “La Morena”: la artista indígena autora del arte del Super Bowl LVII usó el bullying de su infancia a su favor

Lucinda Hinojos es la más significativa embajadora local del Super Bowl en Arizona, donde ella dice caminar junto a sus ancestros y su comunidad a la hora de pintar; "La Morena" espera que el boleto del Super Bowl y su fabuloso mural en Phoenix queden como semillas para futuras "morenitas"

Lucinda "La Morena" Hinojos y el boleto del Super Bowl con su arte.

Lucinda "La Morena" Hinojos y el boleto del Super Bowl con su arte. Crédito: NFL | Cortesía

PHOENIX – Cuando ella era chica, Lucinda Hinojos fue objeto de bullying. “Se burlaban por el color de mi piel. Me decían morena o morenita, pero no de una manera amigable”, dice la mujer del área de Phoenix que en este Super Bowl LVII es la embajadora de las minorías de la región: indígenas, chicanos y latinos.

Con el paso de los años, cuando ella ya se dedicada a pintar y estaba en busca de un nombre artístico, Lucinda usó aquellas burlas de una manera positiva. Estando con una amiga y con la piel requemada por jornadas de trabajo bajo el sol de Yuma, ellas tuvieron la idea: “La Morena, ese es el nombre”.

“Ahora de hecho me gusta ese nombre, porque ser brown es hermoso”, dice Hinojos en referencia a su herencia indígena y chicana. Incluso, tiene tatuado ese nombre, “La Morena”, en el cuello.

Lucinda Hinojos ha sido tal vez la figura local más prominente -o al menos la más significativa- alrededor del Super Bowl por ser la autora del arte institucional de este evento, incluyendo los propios boletos del juego entre Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs, algo sin precedentes según la liga.

Y este domingo, los boletos con la obra de ella plamasda en el papel estarán en sus propias manos, pues Lucinda tiene cuatro entradas para estar en el partido junto a sus hijos.

El boleto del Super Bowl muestra al trofeo Vince Lombardi, con un danzante Azteca del lado izquierdo, un danzante Fancy Shawl del lado derecho y los icónicos saguaros que son típicos de las montañas en el área de Glendale, donde se jugará el partido, todo sobre un paisaje tradicional del desierto de Arizona, además de incluir un colibrí característico del arte de “La Morena”.

El boleto del Super Bowl incluye danzantes Azteca y Fancy Shawl. /Cortesía NFL
El boleto del Super Bowl incluye danzantes Azteca y Fancy Shawl. /Cortesía NFL

“Yo sé que todo esto es un objetivo más grande que yo y no fue coincidencia que fui escogida por la NFL por la manera en que ocupo los espacios”, explica Hinojos acerca de su participación. “Yo le dije a la NFL en una de las primeras reuniones que tuvimos que cuando vengo a trabajar en proyectos como este nunca camino sola; mis ancestros están conmigo, camino junto a mi comunidad y la traigo conmigo”.

El legado de “La Morena” de hecho quedará plasmado por mucho tiempo en la ciudad de Phoenix, por el gigantesco y deslumbrante mural de su creación sobre una pared del Teatro Monarch en el corazón de la ciudad. La obra que es un tributo a la herencia indígena con las 22 tribus del estado representados, fue realizada en 21 días, pero la artista subraya que no hubiera sido posible sin la ayuda de todo un equipo, incluyendo su hijo Nathaniel, de 20 años.

“Desde videógrafos y fotógrafos hasta los asistentes y artistas con los que trabajo en el mural, todos somos indígenas y es como si estuviéramos sembrando las semillas y abriendo el camino para futuras generaciones de pequeñas morenitas”, dice con orgullo. “Porque cuando estaba chica solo vi cabello rubio y ojos azules en la televisión, en las revistas, y no vi morenas en la TV o en las paredes… Tan solo estar aquí es radical, pintar este mural es radical y es una celebración”.

La celebración está aquí y quedará como un legado firmado por “La Morena”.

Leer más:
– La historia de Diana Flores, histórica jugadora mexicana de fútbol americano bandera
– La mamá del año: Donna Kelce hace revelaciones acerca de sus hijos Jason y Travis
– Todo acerca de Rihanna y su show del medio tiempo del Super Bowl LVII

En esta nota

Exclusiva phoenix Super Bowl
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain