Investigadores anuncian que un hombre de 53 años en Alemania se ha curado del VIH

El llamado Paciente de Düsseldorf recibió el diagnóstico de la infección por VIH en 2008 e inició el tratamiento antirretroviral, que le permitió controlar la infección y reducir la cantidad de virus hasta niveles indetectables en la sangre

Investigadores anuncian que un hombre de 53 años en Alemania se ha curado del VIH

Debido a que sufrió una leucemia, tuvieron que realizarle un trasplante de células madre. Crédito: JUAN MABROMATA | AFP / Getty Images

La prestigiada revista Nature Medicine dio a conocer la cura de VIH en el Paciente de  Düsseldorf, un hombre que, tras recibir un trasplante de células madre para tratar una leucemia, interrumpió de forma supervisada el tratamiento antirretroviral contra el VIH y, cuatro años después, se mantiene sin virus en el organismo.

Aunque los detalles de su tratamiento exitoso se anunciaron por primera vez en una conferencia en 2019, los investigadores no pudieron confirmar que se hubiera curado oficialmente en ese momento.

Hoy, los anunciaron que el paciente de Dusseldorf no tiene virus detectables en su cuerpo, incluso después de suspender su medicación contra el VIH.

Realmente es una cura, y no solo una remisión a largo plazo“, dijo el Dr. Bjorn-Erik Ole Jensen, quien presentó los detalles del caso en una nueva publicación en “Nature Medicine”.

“Este símbolo obviamente positivo genera esperanza, pero hay mucho trabajo por hacer”, dijo Jensen.

Para la mayoría de las personas, el VIH es una infección de por vida y el virus nunca se erradica por completo. Gracias a la medicación moderna, las personas con VIH pueden vivir una vida larga y saludable.

El paciente de Dusseldorf se une a un pequeño grupo de personas que se han curado en circunstancias extremas después de un trasplante de células madre, que generalmente solo se realiza en pacientes con cáncer que no tienen otras opciones.

Un trasplante de células madre es un procedimiento de alto riesgo que reemplaza efectivamente el sistema inmunológico de una persona. El objetivo principal es curar el cáncer de alguien, pero el procedimiento también ha llevado a la cura del VIH en algunos casos.

El VIH, o virus de la inmunodeficiencia humana, ingresa y destruye las células del sistema inmunitario. Sin tratamiento, el daño continuo puede provocar el SIDA o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en el que una persona no puede combatir ni siquiera una infección pequeña.

Con alrededor de 38.4 millones de personas en todo el mundo que viven con el VIH, los tratamientos han avanzado mucho. Los medicamentos modernos pueden mantener a raya al virus, y también se están realizando estudios para prevenir la infección por el VIH con una vacuna .

La primera persona con cura del VIH fue Timothy Ray Brown. Los investigadores publicaron su caso como el paciente de Berlín en 2009. A esto le siguió el paciente de Londres publicado en 2019. Más recientemente, The City of Hope y los pacientes de Nueva York se publicaron en 2022.

“Creo que podemos obtener muchas ideas de este paciente y de estos casos similares de cura del VIH”, dijo Jensen. “Estas ideas nos dan algunas pistas sobre dónde podemos ir para hacer que la estrategia sea más segura”.

Leer más:
Mexicanos podrán recibir visa turística de 6 meses en Rusia
La emotiva imagen de los globos de colores en homenaje a los niños muertos por los terremotos de Turquía y Siria
El creciente fraude en Canadá por el que los propietarios pierden sus casas sin que se den cuenta

En esta nota

Alemania VIH/SIDA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain