Uso de laxantes puede aumentar en 51% la demencia, afirma estudio
Investigadores califican como “interesante” que las personas con al menos una enfermedad asociada a la demencia, la enfermedad de Parkinson, experimenten estreñimiento con mayor frecuencia que las que no

El riesgo de demencia aumentó junto con la cantidad de tipos de laxantes utilizados regularmente. Crédito: goffkein.pro | Shutterstock
Un estudio asegura que alrededor del 20 % de la población general, el 40 % de los adultos mayores que viven en la comunidad y el 70 % de los residentes de hogares de ancianos viven con estreñimiento.
La solución médica es el uso de laxantes y los estudios muestran a Trusted Source que estos pueden influir en la composición de la microbiota intestinal e inducir cambios a largo plazo en la respuesta inmunitaria.
La investigación también muestra que estos cambios pueden aumentar la producción de toxinas relacionadas con la inflamación, el daño neuronal y la deposición de amiloide, un biomarcador de la demencia.
Lo positivo de estos hallazgos es que podría conducir a mejores estrategias de tratamiento y prevención.
Mayor probabilidad de sufrir demencia
Recientemente, los investigadores analizaron datos de atención médica para ver si el uso de laxantes está relacionado con el inicio de la demencia y descubrieron que sí.
“Este estudio informa que las personas que usan más laxantes tienen una mayor probabilidad de desarrollar demencia en comparación con aquellas que usan menos laxantes“, dijo a Medical News Russell Swerdlow, neurólogo y codirector del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de Reino Unido.
Califican como “interesante” que las personas con al menos una enfermedad asociada a la demencia, la enfermedad de Parkinson, experimenten estreñimiento con mayor frecuencia que las que no padecen Parkinson.
“Tal vez hay quienes ahora querrán estudiar cómo los laxantes pueden causar demencia, aunque al menos en un nivel superficial, parecería tener más sentido estudiar cómo la biología que subyace a la demencia puede afectar el tracto gastrointestinal”, añadió.
Aumento del riesgo de demencia vascular
Los investigadores analizaron los datos de atención médica de 502.229 participantes con una edad promedio de 56,5 años del Biobanco del Reino Unido.
En total, el 54,4 % eran mujeres y el 3,6 % informó el uso regular de laxantes (autoinformado) la mayoría de los días de la semana durante las últimas cuatro semanas.
Durante un tiempo de seguimiento promedio de 9,8 años, el 1,3 % de los participantes que usaron laxantes y el 0,4 % de los no usuarios desarrollaron demencia.
Después de ajustar los factores demográficos, encontraron que el uso de laxantes aumentaba el riesgo de demencia por todas las causas y el riesgo de demencia vascular en un 51 % y un 65 %.
Además, encontraron que el riesgo de demencia aumentó junto con la cantidad de tipos de laxantes utilizados regularmente.
Te puede interesar:
– Un hombre de 53 años se convierte en la quinta persona en curarse de VIH
– La obesidad puede causar ceguera, según estudio
– Enfermedad de los implantes mamarios: qué debemos saber