CDC: un virus estomacal resistente a los medicamentos se está extendiendo por EE. UU.

El aumento de las infecciones por Shigella resistentes a los antimicrobianos se da principalmente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas sin hogar, viajeros internacionales

CDC: un virus estomacal resistente a los medicamentos se está extendiendo por EE. UU.

Shigella es altamente infecciosa y causa alrededor de 450,000 infecciones en los EE. UU. cada año. Crédito: Nikodash | Shutterstock

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un aviso de salud el viernes sobre un aumento en una cepa de la bacteria Shigella resistente a los antibióticos.

Hasta ahora, la institución dice que Shigella es altamente infecciosa y causa alrededor de 450,000 infecciones en los EE. UU. cada año.

Esta bacteria se transmite de varias maneras, por ejemplo cuando cambiamos el pañal de un bebé enfermo, al tener la bacteria en las manos y luego tocarse la boca, a través del contacto sexual o por alimentos y agua contaminados.

Existen personas que se recuperan sin tratamiento, pero es posible, en quienes presentan casos graves o con afecciones subyacentes, que sufren un debilitamiento del sistema inmunitario y deban recibir tratamiento con antibióticos.

Es fácil contraer esta bacteria

De acuerdo a la advertencia de los CDC, la bacteria es fácilmente transmisible y hay pocas opciones de tratamiento antimicrobiano para el personal médico que trata a pacientes con la cepa XDR de Shigella resistente a los medicamentos.

La agencia ha pedido a los profesionales de la salud que estén alerta sobre sospechas y denuncias de casos de la variante XDR de Shigella a los departamentos de salud locales y estatales “dados estos problemas de salud pública potencialmente graves”.

Se sabe que el año pasado, el 5% de las infecciones por Shigella reportadas a los CDC fueron causadas por la cepa XDR de la bacteria.

Los CDC informan que el aumento de las infecciones por Shigella resistentes a los antimicrobianos se da principalmente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas sin hogar, viajeros internacionales y personas que viven con el VIH.

Dijeron que el personal de atención médica también debe educar a sus pacientes y comunidades que corren mayor riesgo de infección sobre la prevención y cómo se propaga.

Cómo evitarlo

Puede reducir su probabilidad de infectarse siguiendo estos consejos de los CDC:

  • Lávate cuidadosamente las manos con agua y jabón antes de cualquier actividad sexual y preparar alimentos o comer. Después de ir al baño, cambiar un pañal o limpiar después de alguien que fue al baño.
  • Tan pronto como cambies un pañal, tíralo a la basura en un bote de basura forrado y cubierto. Limpia cualquier fuga o derrame del pañal de inmediato.
  • Evita tragar agua de estanques, lagos o piscinas. Cuando viajes, sigue hábitos seguros de alimentos y agua y lávate las manos con frecuencia con agua y jabón.
  • Si tú o tu pareja tienen diarrea, no tengan relaciones sexuales. Para reducir la posibilidad de que se propague Shigella.

También puedes leer:
Estiramiento matutino: por qué se siente tan bien hacerlo
Las 7 mejores frutas bajas en azúcar que son perfectas para merendar
Hombres que hacen trabajos físicamente pesados son más fértiles

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain