Tu mascota podría estar filtrando información importante sobre ti
Un motivo de preocupación detectado en el estudio fue el uso de rastreadores. Se descubrió que todas las aplicaciones, excepto cuatro, incluían algún tipo de software de seguimiento
Las apps para rastrear y dar seguimiento a las mascotas son muy populares y parecerían inofensivas, pero una investigación encontró que podrían estar filtrando información personal de los dueños.
Aunque poder rastrear a su perro o gato puede ser una ventaja atractiva para muchos dueños de mascotas, ya que puede proporcionarles tranquilidad, permitir que un tercero rastree tus movimientos puede ser mucho menos atractivo.
Informáticos de la Universidad de Newcastle y de Royal Holloway, Universidad de Londres, han sacado a la luz múltiples problemas de seguridad y privacidad evaluando 40 aplicaciones populares de Android para mascotas y otros animales de compañía, así como para animales de granja. Los resultados muestran que varias de estas aplicaciones ponen en peligro a sus usuarios al exponer sus datos de acceso o localización.
“La tecnología para mascotas, como los collares inteligentes y los rastreadores GPS para el gato o el perro, es una industria en rápido crecimiento y conlleva nuevos riesgos de seguridad, privacidad y protección para los dueños de las mascotas”, Scott Harper es estudiante de doctorado en la Escuela de Informática de la Universidad de Newcastle y autor principal del estudio.
Los peligros
La vulnerabilidad de las contraseñas fue una de las áreas expuestas por el equipo. Identificaron tres aplicaciones en las que los datos de inicio de sesión del usuario estaban visibles en texto sin formato dentro del tráfico HTTP no seguro. Esto significa que cualquiera puede observar el tráfico de Internet de alguien que utilice una de estas aplicaciones y averiguar sus datos de acceso.
Además de la información de inicio de sesión, dos de las aplicaciones también mostraban detalles del usuario, como su ubicación, que podrían permitir a alguien acceder a sus dispositivos y arriesgarse a un ciberataque.
Otro motivo de preocupación detectado en el estudio fue el uso de rastreadores. Se descubrió que todas las aplicaciones, excepto cuatro, incluían algún tipo de software de seguimiento. Un rastreador recopila información sobre la persona que utiliza la aplicación, sobre cómo la usa o sobre el smartphone que se está utilizando.
Los científicos también advierten de que las aplicaciones funcionan muy mal a la hora de notificar al usuario su política de privacidad. Su análisis muestra que 21 de las aplicaciones rastrean al usuario de alguna manera antes de que éste tenga siquiera la oportunidad de dar su consentimiento, lo que viola la normativa vigente sobre protección de datos.
“Utilizamos las tecnologías modernas para mejorar varios aspectos de nuestras vidas. Sin embargo, algunas de estas tecnologías (a menudo) baratas tienen como precio nuestra privacidad, seguridad y protección. Las tecnologías animales pueden crear riesgos y daños complejos que no son fáciles de reconocer y abordar. En este proyecto interdisciplinar trabajamos en soluciones que mitiguen esos riesgos y permitan a los propietarios de animales utilizar esas tecnologías sin riesgos ni temores”, concluyó la coautora, Dra. Maryam Mehrnezhad, del Departamento de Seguridad de la Información de Royal Holloway, Universidad de Londres.
También podría interesarte:
Nueva app usa inteligencia artificial para diagnosticar a tu mascota sin acudir al veterinario