Estados Unidos está analizando las opciones sobre adoptar una moneda digital

En los próximos meses se llevará a cabo un debate entre la Casa Blanca, la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro para tomar una decisión en torno al tema; sin embargo, la Fed mencionó que la propuesta debe ser aceptada también por el Congreso

Billetes de cien dólares

De emitirse un dólar digital podría usarse como respaldo para monedas más estables, dijo la secretaria del Tesoro, Nellie Liang. Crédito: Getty Images | Getty Images

Este miércoles, la subsecretaria de finanzas internas del Departamento del Tesoro, Nellie Liang adelantó en un discurso en el Atlantic Council que actualmente se está evaluando la opción de adoptar una moneda digital.

Aunque en su alocución, Liang dejó claro que en los próximos meses habrá una reunión entre varias agencias gubernamentales para discutir la decisión. “Estamos pensando si una CBDC de EE. UU., en la medida en que tenga una funcionalidad de la que carecen las formas tradicionales de dinero del banco central, podría ayudar a preservar el papel global del dólar”, dijo la funcionaria.

De emitir en un futuro una moneda digital del banco central o CBDC generaría muchos beneficios potenciales. La subsecretaria del Tesoro mencionó que el dólar digital “podría usarse como un activo de respaldo para las monedas estables”, argumentó.

Hasta el momento, el dólar estadounidense se mantiene como la mayor moneda “reserva” del mundo con la cual se hacen millones de transacciones internacionales, en este sentido Liang indicó que se está analizando si una CBDC de EE. UU. “Podría ayudar a reducir las fricciones indeseables en los pagos transfronterizos u otras actividades”, agregó.

La funcionaria destacó que el desarrollo de las deliberaciones tomará un tiempo, no obstante dentro del debate estarán representantes de la Casa Blanca, la Reserva Federal (Fed) y el Departamento del Tesoro todos con la intención de definir en los próximos meses si adoptar o no un dólar digital será la mejor opción.

Al respecto, la Fed se pronunció y mencionó que aprobaría la emisión de una CBDC si es aceptada también por el ejecutivo y el Congreso. Por lo tanto, el apoyo sería un aspecto clave en el proceso. “Un dólar digital es solo una forma digital de un pasivo actual del banco central. Es solo una forma diferente de dinero. En los EE. UU., no está todavía del todo claro que sea necesario y es por eso que este espacio sigue abierto y las discusiones continúan”, dijo Liang

Pese a que la decisión no se sabrá de inmediato, hasta el momento sí se conoce que varios funcionarios gubernamentales están allanando el terreno en conversaciones con otros países para mostrar la alternativa que ofrece el desarrollo de una CBDC de Estados Unidos.

Te puede interesar:

Principales economistas de EE.UU. aseguran que el país experimentará una recesión este año

Enfriar la inflación en EE.UU. será “muy difícil” con el mercado laboral activo, advierte el CEO de Goldman Sachs

En esta nota

Departamento del Tesoro Moneda digital Reserva Federal (Fed)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain