Unidad y vigilancia hacen la diferencia en el Día Nacional de Odio

Ante la declaración de grupos neonazis, el departamento de policía de LA y la Oficina de Investigaciones Federales estuvieron pendientes

Grupos neonazis convocaron el 25 de febrero a un Día Nacional de Odio dirigido contra comunidades judías en el país, pero esa movilización fue contrarrestada el fin de semana luego de que los extremistas se enteraron que las autoridades del orden estaban enteradas en varias ciudades, incluida Los Ángeles.

En la ciudad angelina, la segunda más importante de la nación, estuvieron al pendiente tanto el departamento de policía como la Oficina de Investigaciones Federales (FBI), informó la Federación de la Gran área de Los Ángeles.

En respuesta al anuncio de los grupos extremistas, la organización de judíos angelinos convocó a “unirnos para ahogar cualquier voz de odio al mantenernos firmes en nuestro orgullo judío”.

De acuerdo con grupos especializados en organizaciones de intolerancia u odio, la movilización contras las comunidades judías fue convocada a nivel nacional, sin embargo en Los Ángeles tuvo mayor resonancia porque un sujeto realizó dos atentados armados contra judíos que salían de servicios religiosos en sus sinagogas el 15 y 16 de febrero.

La fiscalía federal en Los Ángeles formuló cargos por delitos de odio al autor de ambos atentados, James Tran, de 28 años, quien deliberadamente habría esperado a que sus víctimas en ambos días salieran de sinagogas en el área de Pico-Robertson.

Ambos tiroteos ocurrieron en el mismo barrio predominantemente judío de Los Ángeles y ambas víctimas vestían ropa que identificaba visiblemente su fe judía, informó la fiscalía federal.

La evidencia descubierta durante la investigación indica que Tran localizó el barrio judío después de buscar en una popular aplicación de negocios un mercado kosher en el distrito de Pico-Robertson, agregó.

Pero esos incidentes en el mes de febrero están muy lejos de ser aislados en Los Ángeles y en el resto del país.

De acuerdo con estadísticas del FBI, durante el período de una década entre 2009 y 2018, los judíos han sido blanco de delitos de prejuicios con más frecuencia que cualquier otro grupo.

Por ejemplo, de 1.650 incidentes de delitos de odio motivados por prejuicios religiosos registrados en 2019, el 60,3 por ciento fue en ataques dirigidos contra judíos y la mayoría de los agresores son supremacistas blancos, principalmente neonazis.

En ese ambiente, un grupo experto en monitorear esa clase de grupos, Proyecto Contra Extremismo, informó el jueves que había detectado un mensaje que circulaba entre redes sociales de supremacistas en el que el Movimiento Nacional Socialista convocó desde Iowa y California al Día Nacional del Odio para este sábado 25 de febrero, fecha que acaba de pasar.

Los supremacistas suponen que el tono más claro en la piel sería sinónimo de superioridad intelectual o física, y el nombre de su movimiento lejos de basarse en el socialismo, se basa en la retórica que trató de imponer Adolfo Hitler, con su presunto partido nacional socialista, el Nazismo. Básicamente odian todo lo que sea distinto a ellos. 

La invitación para el día de odio del sábado pasado era abierta para que se sumaran otros grupos supremacistas que son antagónicos a los judíos por su religión, aunque consideran enemigos e inferiores a todas las personas de grupos étnicos que no son blancos.

Las invitación fue un video con por lo menos tres miembros del grupo neonazi ante una cruz gamada o suástica, símbolo de los nazis, en llamas.

Un investigador del Proyecto Contra Extremismo, Joshua Fisher-Birch, dijo que los grupos se convocaron y comunicaron principalmente por la plataforma de móviles Telegram.

El investigador explicó que las plataformas, “pero en especial Telegram, descuida el contenido de lo que circula en sus mensajes y eso ha permitido que los grupos de intolerancia se comuniquen y crezcan”.

El director ejecutivo de ja Liga de Antidifamaciؚón, una organización de derechos humanos judía, Jonathan Greenblatt, informó que ante la convocatoria al día nacional de odio contra comunidades judías “si bien no teníamos conocimiento de alguna amenaza específica, sabemos que estos grupos quieren diseminar propaganda”.

Agregó que es “completamente inaceptable que la comunidad judía, o cualquier comunidad, sea el objetivo de los extremistas que difunden el odio”.

Greenblatt  opinó que “los grupos de odio detrás de esa convocatoria esperan que estemos aterrados y aislados. En cambio, nos unimos con resolución y solidaridad”.

El dirigente instó a la comunidad judía a compartir “un mensaje de unidad contra el antisemitismo y el odio”. “Antes del sábado judío, asegúrese de informar a su comunidad en línea que no retrocederá y que los extremistas no lo intimidarán”, dijo.

El grupo neonazi convocó al día nacional de odio el sábado 25 de febrero porque es el día –sabatt—en que los judíos descansan y se dedican a orar, principalmente en sinagogas.

Hasta la mañana de este miércoles se desconocía a razón por la que la movilización no se llevó a cabo. El sábado hubo nevadas y tormentas invernales en la mayoría del país.

En esta nota

Crimen de odio Supremacistas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain