Ventajas y desventajas de los vehículos híbridos

De seguro has escuchado mucho sobre los vehículos híbridos. Por ello, conoce de qué van, así como también cuáles son sus ventajas y desventajas

Auto híbrido

Auto híbrido Crédito: Shutterstock

Un vehículo híbrido es un tipo de auto que emplea dos o más fuentes de energía para propulsarse, combinando un motor de combustión interna con una o más unidades de potencia eléctricas, permitiendo que sea más eficiente en lo que a consumo de combustible se refiere, además de reducir considerablemente sus emisiones de gases contaminantes.

Los mismos tienen una batería recargable que alimenta el motor eléctrico, que puede ser reabastecida mientras se conduce por la carretera a través del frenado regenerativo, o enchufándolo a una fuente de alimentación externa portátil.

Además, el motor de combustión interna puede generar energía eléctrica adicional para recargar la batería o propulsar directamente el vehículo. Por otro lado, existen diferentes tipos de autos híbridos, algo que normalmente no es conocido por los consumidore del mercado automotriz.

Primero figuran los convencionales que utilizan el motor eléctrico para complementar al motor de combustión interna, luego están enchufables, que pueden ser cargados desde una fuente externa de electricidad y tienen una batería de mayor capacidad, y finalmente, los híbridos suaves, los cuales cuentan con un motor eléctrico más pequeño, siendo capaces de conducir a baja velocidad únicamente con energía eléctrica.

Ventajas

Una de las primeras ventajas radica en la eficiencia en el consumo de combustible, pues consumen menos gasolina que los coches convencionales, convirtiendo a estos modelos en fuentes más económicos de operar. También, el emiten menos gases contaminantes, siendo una opción ideal para impactar de menor forma al medio ambiente.

Por otro lado, figuran como opción ideal para aquellas personas que todavía no realizan la transición hacia vehículos más amigables con el ambiente, dado que combina los dos tipos de propulsión (combustión y eléctrica), haciendo que el consumidor no salte de golpe de una hacia otra.

También, en algunos países están exentos de impuestos o reciben incentivos fiscales, siendo atractivo tras reducir el costo de compra y operación. Además, a nivel de conducción ofrecen un manejo suave y silencioso, vital para estar tranquilo durante el recorrido diario.

Asimismo, los vehículos híbridos son especialmente eficientes en la conducción urbana, donde el motor eléctrico puede proporcionar mayor autonomía.

Desventajas

Como no todo puede ser perfecto, también existen desventajas, una de ellas es figurar generalmente más caros que los vehículos convencionales, disuadiendo a algunos compradores de llevarlos a casa.

Además, el hecho de contar con una batería de alta tensión podría ser peligroso en caso de accidente o mal uso, aunque resulta muy poco probable que suceda algo extremo, pero siempre es bueno saberlo.

Por otro lado, estos coches cuentan con un sistema de propulsión más complejo que los vehículos convencionales, requiriendo mantenimiento y reparaciones más costosas, además de aumentar la complejidad para entenderlos.

A nivel de poder, los motores eléctricos tienden a ser menos potentes que los motores de combustión interna, limitando su rendimiento en ciertas situaciones. Finalmente, las limitaciones de carga son un dolor de cabeza para muchos, dado que tienen una autonomía específica en modo eléctrico, necesitando de tiempo y acceso a una toma de corriente para reabastecer la energía.

También te puede interesar

Honda Accord 2023: Análisis de las versiones híbridas Touring y Sport
Adueñarse del 7% del mercado eléctrico mundial en 2023: así es el plan sostenible de Hyundai
Por qué Toyota toma un camino diferente hacia la electrificación de los autos (y el litio como mayor preocupación)

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain