VIDEO: esta especie de pez tiene la carne azul neón y nadie sabe por qué
El bacalao maruca se le conoce a veces como "bacalao pitufo", debido a que alrededor del 20% de los ejemplares tienen una carne azul neón de aspecto alienígena
Algunos peces pueden tener formas muy extrañas, pero uno en particular ha sorprendido por que algunos ejemplares presentan carne azul neon y los científicos no han podido explicar por qué.
El bacalao maruca, un pez originario de la costa oeste de Norteamérica, suele tener la piel marrón rojiza o incluso grisácea y la carne blanca, pero aproximadamente 1 de cada 5 ejemplares es en realidad azul neón tanto por dentro como por fuera.
El bacalao maruca se le conoce a veces como “bacalao pitufo“, debido a que alrededor del 20% de los ejemplares tienen una carne azul neón de aspecto alienígena o afectada por la radiación nuclear.
En 2016, durante un viaje de pesca submarina, el ecologista marino Aaron Galloway encontró su primer bacalao maruca azul. Tras inspeccionar el pez, se dio cuenta de que era azul tanto por dentro como por fuera, pero al intentar descubrir más sobre él, descubrió que no había mucha información disponible.
Pese al extraño color, la gente realmente come bacalao maruca azul y probablemente la mayoría ni siquiera lo sabe, ya que el proceso de cocción hace que la carne pase del azul neón a su blanco habitual. Se ha comprobado que la carne de bacalao azul es perfectamente comestible y deliciosa.
Investigaciones sobre su color azul
Tras el descubrimiento, distintos científicos han intentado explicar por qué algunos de estos animales tienen la carne de un color azul, pero, aunque tienen algunas hipótesis, no han logrado explicar por completo ese fenómeno que sigue sorprendiendo.
Analizando datos existentes sobre este tipo de pez, los investigadores pudieron demostrar que la probabilidad de carne azul era mayor en las hembras, sobre todo en las capturadas en aguas poco profundas y de menor tamaño. La incidencia de la carne azul oscilaba entre el 4 y el 25%, según la región. Sin embargo, ninguno de estos hallazgos respondía realmente a las grandes preguntas.
Aunque el sexo seguía siendo el mayor factor de predicción de la carne azul, ya que el 80% de todos los bacalaos maruca azules eran hembras, no era el único factor, ya que el 20% de los bacalaos maruca azules eran machos.
El hecho de que la mayoría de los peces azules fueran capturados en aguas poco profundas sugiere que el color podría proporcionar una mejor protección contra los rayos UV, mientras que algunos creen que la biliverdina procede de fuentes de alimentación específicas.
También podría interesarte:
VIDEO: ve por primera vez cómo caza a su presa el pez más rápido del mundo
México lanza plan contra tráfico de totoaba, pez afrodisiaco en China y llamado “la cocaína del mar”