Satélites de Elon Musk arruinan las imágenes del telescopio espacial Hubble
Los satélites Starlink ya estaban interfiriendo las observaciones de los telescopios en tierra y ahora incluso los telescopios en el espacio como el Hubble
Desde hace algunos años la compañía SpaceX del millonario Elon Musk logró crear una red de satélites Starlink en la órbita baja de la Tierra para ofrecer internet satelital; sin embargo, ahora esos artefactos están interfiriendo con el trabajo del telescopio espacial Hubble.
De acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista Nature Astronomy, los satélites Starlink ya han hecho “photobombing” a las observaciones de los telescopios en tierra y ahora incluso los telescopios en el espacio ya no están a salvo.
“El reciente lanzamiento de constelaciones de satélites de órbita terrestre baja está creando una amenaza creciente para las observaciones astronómicas con telescopios terrestres que ha alarmado a la comunidad astronómica”, se lee en el estudio.
Las imágenes del Hubble rayadas con líneas blancas muestran el impacto de un solo satélite volando a través del campo de visión del telescopio. La proporción de imágenes del Hubble con este aspecto aumenta a medida que más satélites llenan la órbita terrestre, según el estudio.
El nuevo estudio calcula que la probabilidad de ver un satélite en una imagen del Hubble fue del 3.7% entre 2009 y 2020, pero subió al 5.9% en 2021. Ese aumento se correlaciona directamente con el aumento de satélites Starlink, según los autores del estudio.
“Con el creciente número de satélites artificiales actualmente planificados, la fracción de imágenes del Telescopio Espacial Hubble atravesadas por satélites aumentará en la próxima década y necesitará un estudio y seguimiento más detallados”, advierten los autores del estudio.
Seguirá creciendo el número de satélites
Actualmente, la constelación Starlink incluye ahora más de 3,000 satélites lanzados por SpaceX, como parte de la visión del CEO Elon Musk de cubrir la Tierra con Internet de banda ancha de alta velocidad.
Starlink planea mantener en órbita hasta 42,000 satélites, una cifra escandalosamente grande. Como referencia, en 2010 había unos 1,000 satélites operativos en órbita.
Además, China planea lanzar una flota satélites para competir con la firma del magnate estadounidense y se espera que ponga en órbita alrededor de 13,000 dispositivos.
También podría interesarte:
China planea lanzar casi 13,000 satélites para “asfixiar” a Starlink de Elon Musk
Starlink pondrá fin al uso de datos ilimitados a alta velocidad