China planea lanzar casi 13,000 satélites para “asfixiar” a Starlink de Elon Musk

China buscaría evitar que los satélites de la empresa del magnate acaparen toda la órbita baja de la tierra y también amenaza con destruirlos si sobre China u otras regiones sensibles

Starlink

El investigador recomendó a Starlink revisar sus problemas de seguridad para poder solucionarlos Crédito: Shutterstock

Starlink, a la empresa de internet satelital de Elon Musk, ya llamó la atención de China por su importante presencia la órbita baja de la Tierra, por lo que el país asiático planea lanzar una flota satélites para asfixiar a la firma del magnate estadounidense.

De acuerdo con South China Morning Post, investigadores afirman que China planea construir una enorme red de satélites en la órbita cercana a la Tierra para proporcionar servicios de Internet a usuarios de todo el mundo… y para asfixiar a Starlink.

El proyecto tiene el nombre en clave de “GW”, según un equipo dirigido por el profesor asociado Xu Can, de la Universidad de Ingeniería Espacial del Ejército Popular de Liberación (EPL) de Pekín. Pero aún no está claro qué significan estas letras.

Según explican Xu y sus colegas en un artículo sobre las medidas anti-Starlink publicado en la revista china Command Control and Simulation, la constelación GW incluirá 12,992 satélites propiedad de la recién creada China Satellite Network Group Co.

De acuerdo con la publicación, la principal intención de este proyecto es rivalizar con la compañía de Musk y evitar que Starlink acapare por completo los recursos de la órbita baja de la Tierra, donde ya tiene más de 3,000 satélites desplegados y planea llegar a los 40,000

Según escribió el equipo de Xu, es probable que la constelación de satélites GW se despliegue rápidamente, “antes de que se complete Starlink”. Esto “garantizaría a nuestro país un lugar en órbita baja y evitaría que la constelación Starlink se adelantara excesivamente a los recursos de órbita baja”, explicaron.

Los satélites de origen chino también podrían situarse en “órbitas a las que la constelación Starlink aún no ha llegado”, afirmaron los investigadores, añadiendo que “ganarían oportunidades y ventajas en otras altitudes orbitales, e incluso suprimirían a Starlink”.

La red de satélites china también podría estar equipada con una carga útil anti-Starlink para llevar a cabo diversas misiones, como realizar “vigilancia de corto alcance y larga duración de los satélites Starlink”, señalaron.

Lucha por el espacio

El documento destaca que actualmente, los satélites Starlink pueden recibir datos del Departamento de Defensa estadounidense para planificar o coordinar sus posiciones, y están equipados con sensores de vigilancia para controlar el entorno espacial. “Los satélites Starlink pueden utilizar su maniobrabilidad orbital para atacar y destruir activamente objetivos cercanos en el espacio”, afirman los investigadores.

Ante las capacidades de los satélites estadounidenses, China planea construir sistemas de radar más potentes y dotados de nuevas tecnologías para identificar y rastrear los satélites Starlink, añadieron.

Los investigadores destacan que el gobierno chino también podría cooperar con otros gobiernos para formar una coalición anti-Starlink y “exigir a SpaceX que publique los datos orbitales precisos de los satélites Starlink”.

Añadieron que se desarrollarían nuevas armas, incluidos láseres y microondas de alta potencia, que se utilizarían para destruir los satélites Starlink que pasen sobre China u otras regiones sensibles.

También podría interesarte:

Musk dice que limitó internet satelital al ejército de Ucrania para evitar la III Guerra Mundial

Empresa de Elon Musk prohíbe a Ucrania el uso del internet satelital Starlink para la guerra

En esta nota

China elon musk Starlink

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain