Reportan que el FC Barcelona será denunciado por escándalo de supuesta corrupción arbitral
El FC Barcelona pudo haber cometido un delito continuado de corrupción deportiva y ahora un juzgado de la ciudad estaría evaluando la investigación de la Policía
El FC Barcelona sumaría otro problema a su larga lista de dificultades. La justicia en España, específicamente la Fiscalía, habría decidido denunciar al club por “corrupción continuada” en el caso ‘Negreira’, según adelantó El País. De acuerdo con la información, en la acusación aparecerían como responsables del supuesto delito el expresidente Josep Maria Bartomeu, José María Negreira y el propio FC Barcelona.
La querella contra el club blaugrana se da luego de que se descubrieran pagos efectuados al por ese entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira a través de su empresa DASNIL 95, supuestamente con el objetivo de recibir informes sobre los jueces y algunas charlas.
Estas transacciones se hicieron por un valor de más de $7 millones de dólares desde el 2001 hasta el 2018 y claramente ha generado un conflicto e intereses en el que muchos consideran que el Barca pudo haber pagado por “favores arbitrales”.
El FC Barcelona sería acusado de corrupción de acuerdo con lo establecido en una ley penal que fue reformada y entró en vigencia en 2010. Debido a que los pagos se hicieron de forma constante durante 17 años, los indicios de la investigación podrían contemplar que se trate de un delito continuado.
De momento y luego de las averiguaciones de la Policía, la denuncia ahora estará en manos de un juzgado de Barcelona. En este escándalo también han salido salpicados otros presidentes del club como Joan Gaspar, Sandro Rosell o Joan Laporta. Este último aprovechó su presencia en un evento este martes para negar que la institución haya comprado árbitros, aunque reconoció que sí conocía a Enríquez Negreira.
“No conozco al vicepresidente del CTA. A Negreira lo conocía un poco (…) tenemos una rueda de prensa preparada para hablar de este tema. El Barça nunca ha comprado árbitros ni ha tenido intención. Hay una campaña para perjudicar los intereses del Barca”, dijo.
Te puede interesar:
·Periodista insinuó que Joan Laporta consumió drogas en el Santiago Bernabéu y ahora estaría cerca de ser demandado
·FC Barcelona en peligro: UEFA podría expulsarle de competiciones europeas por escándalo arbitral
·Expresidente del FC Barcelona sale en defensa del club tras supuesto pago a árbitros en España
**